Razonable decisión en la desaparición del Consejo de la Judicatura: abogado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Razonable decisión en la desaparición del Consejo de la Judicatura: abogado

Este organismo no cumplía con su objetivo para el que fue creado en 2011: Franco Jiménez


Razonable decisión  en la desaparición  del Consejo de la Judicatura: abogado | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Congreso local aprobara este martes la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el abogado Jorge Franco Jiménez consideró razonable la decisión, al señalar que este organismo no cumplía con su objetivo para el que fue creado en 2011.

Con 50 años de trayectoria en el ejercicio del Derecho, Franco Jiménez recordó que Oaxaca tiene otras condiciones y requiere de otro aparato administrativo más adecuado, que no implique tanto gasto ni tanta burocracia.

El recurso que era destinado al Consejo de la Judicatura, consideró, deberá ser destinado a los juzgados de primera instancia, que no tienen el material ni el equipo suficiente para trabajar y que provoca dilación en la procuración de justicia.

“Creo que fue una buena medida de los legisladores, haciendo uso de lo que le corresponde como facultad exclusiva al Estado de Oaxaca, porque el Poder Judicial es un órgano del régimen interior del Estado de Oaxaca”, dijo.

Con la creación de la Junta Administrativa que suplirá la figura del Consejo de la Judicatura, confió, se ayudará en la disminución de la carga burocrática y hará lo que le corresponda, sin interferir en la función jurisdiccional.

Así también, dijo, ya no habrá una doble estructura como se tenía con el Consejo de la Judicatura, cuyo presupuesto anual era de 600 millones de pesos.

De la misma forma, confió en que la Junta Administrativa será un aparato adecuado que no genere tanto gasto ni erogación que vaya en detrimento de la función esencial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que es la jurisdiccional.

Del dictamen que establece también que los magistrados estarán en funciones solo hasta los 75 años de edad, consideró que es una medida que tiende a renovar los criterios de los juzgadores.

Apenas este martes, con 31 votos a favor y 7 en contra, el Congreso local desapareció el Consejo de la Judicatura creado en 2011, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.


aa

 

Relacionadas: