Cumple Registro Civil 159 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cumple Registro Civil 159 años

Realizan exposición de actas de nacimiento de personajes ilustres


Cumple Registro Civil 159 años | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno del Estado celebró de manera singular el 159 aniversario de la creación del Registro Civil y que ha dotado de identidad jurídica a millones de oaxaqueños, a lo largo de las décadas.

Christian Hernández Fuentes, director de la dependencia estatal, destacó la importancia de la institución, herencia del Benemérito de las Américas Benito Juárez García, al ser una con la mayor trascendencia social.

En el marco de la exposición de registros de actas de nacimiento de personajes ilustres que pusieron en alto el nombre de Oaxaca, dijo que “159 años es una cifra que habla de la capacidad de todos para construir una institución sólida y transparente, con una ruta marcada por el gobernador Alejandro Murat y que tiene que ver con el beneficio a los ciudadanos”.

Externó que la exposición montada en el patio de la matriz del Registro Civil localizada en la calle de García Vigil, es un gran evento y se muestra a los hombres y mujeres que han enaltecido el nombre de Oaxaca.

Fue un 28 de julio de 1859 cuando el gran patricio, don Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil y a partir de esa fecha las y los mexicanos cuentan con la identidad que le da las bases para exigir sus derechos fundamentales.

Sabedores del peso jurídico con el que cuenta el Registro Civil, se resalta el acervo histórico de actas que datan de 1861 al 1912, entre ellos a Isadora Ricarda Gómez (primer registro en el estado), Juan Ramón Pardo, Manuel García Vigil, Eduardo Luis Vasconcelos.

Asimismo de María Sabina, Rufino del Carmen Arellanes, Andrés Morales Henestrosa, Raúl Ortiz Urquidi, Gabriel Chiñas, Rodolfo Morales, Macedonio Alcalá (Defunción), atrayendo al presente esta invaluable historia de Oaxaca.

De la misma forma se ensalzan las actas de nacimiento de personajes que actualmente han dado renombre al estado como es el caso de María Sabina, Rufino del Carmen Arellanes (Rufino Tamayo), Rodolfo Morales, Lila Downs, Javier Ignacio Aquino Carmona y el joven Mario García Enríquez (medallista en robótica).

La exposición se inauguró ayer en la calle de García Vigil 602, Colonia Centro y estará abierta al público durante una semana en la explanada del Registro Civil, en un horario de 8:00 a 16: 00 horas.

Más tarde se realizó una calenda por las calles de García Vigil, Independencia y Macedonio Alcalá, en donde propios y visitantes disfrutaron de la música de banda, los monos de calenda y del folclore.


aa

 

Relacionadas: