Carece de infraestructura Oaxaca para albergar Sedesol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Carece de infraestructura Oaxaca para albergar Sedesol

No obstante, el traslado de unos 3 mil burócratas generaría derrama económica: IY


Carece de infraestructura Oaxaca para albergar Sedesol | El Imparcial de Oaxaca

Para el sociólogo Isidoro Yescas, Oaxaca carece de infraestructura y servicios para albergar a más de tres mil trabajadores y familias que implicaría el traslado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al estado.

En entrevista, consideró que el traslado a la entidad requiere de un estudio previo, dado que una de las deficiencias que hay en el estado, son la falta de edificios para albergar a esta cantidad de empleados.

Dijo que los únicos existentes: Ciudad Administrativa y Judicial, ubicados en municipios conurbados a la capital, son ocupados por burócratas del estado y fuera de ahí no hay infraestructura.

Asimismo, apuntó que los servicios de transporte, infraestructura carretera o vías de comunicación y servicios escolares, son otros de los puntos a tomar en cuenta, pues estarían muy limitados.

Sin embargo, enfatizó que la llegada de una secretaría de Estado a la capital beneficiaría a Oaxaca con el traslado de la dependencia porque generaría empleos y derrama económica.

Reiteró que aunque el proceso será gradual, tiene que haber estudios de factibilidad previos por parte de los dos niveles de gobiernos, tanto el entrante como el del estado para garantizar condiciones adecuadas.

Mencionó que contar con una población flotante de los 3 mil empleados de Sedesol implicaría 15 mil nuevos habitantes, considerando a sus familias.

Expuso que habrá que esperar a qué acuerdos se llegan con los sindicatos a los que están adheridos los trabajadores de la dependencia federal, puesto que las primeras reacciones son de qué manera, esta medida, podría perjudicar o beneficiar a sus agremiados.

Descartó que la descentralización de secretarías que anunció el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el caso de Oaxaca tenga fin político, ni tampoco para reducir protestas sociales, ya que el hecho de que Sedesol se instale aquí no quiere decir que se les vaya a dar recursos, expuso el sociólogo universitario.


aa

 

Relacionadas: