Tianguis de artesanías en Facultad de Derecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tianguis de artesanías en Facultad de Derecho

Responsabilizan al actual director, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, por haber autorizado la colocación de los puestos


Estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mostraron su indignación ante el uso comercial al que se destinó uno de los patios de este emblemático edificio donde estudió el Benemérito de las América, don Benito Juárez García.

Las autoridades universitarias aún no dan a conocer quién o quiénes autorizaron la instalación de puestos en los pasillos de uno de los patios del Paraninfo, conocido también como edificio central de la Facultad de Derecho.

En su interior se pueden encontrar desde artesanías, ropa típica, discos piratas, mezcal y lo más preocupante, nieves artesanales que utilizan sal y hielo, que a decir de los especialistas en arquitectura, daña severamente la cantera.

A pesar de que los estudiantes han denunciado ante las instancias correspondientes el mal uso que se le ha dado al edificio, ni las autoridades municipales, educativas y mucho menos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han pronunciado al respecto.

Miguel Ángel Chávez Romero, escritor, historiador y titular del programa educativo “Conoce tu Ciudad y a tus Autoridades”, lamentó que funcionarios de la UABJO hayan convertido un edificio simbólico del Centro Histórico de Oaxaca, en un vil mercado.

“No es posible que se dañe de esa manera un espacio educativo donde estudiaron grandes personajes de la historia de México como Benito Juárez García, Marcos Pérez, Porfirio Díaz y un sinfín de buenos estudiantes que han egresado de la licenciatura de derecho”.

Expuso que al formar parte del polígono del Centro Histórico, está catalogado como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, “y no es posible que el rector esté permitiendo que los símbolos de la universidad, máxima casa de estudios de los oaxaqueños, se conviertan en mercados”.

Según datos históricos de la UABJO, el edificio fue reconstruido de 1899 a 1901 en el periodo del romanticismo europeo, y es considerado como una arquitectura academicista. En sus inicios se le conoció como el Instituto de Ciencias.

El recinto cuenta con dos patios, en el principal conocido como Patio de Honor luce la estatua de Benito Juárez y en el segundo que fue convertido en un mercado, se le conoce como Patio de Estudios, también destacan sus fachadas y el salón principal conocido como Paraninfo Universitario.

En la historia reciente de la Facultad de Derecho, el edificio ha sufrido daños irreversibles como en 2002 cuando fue consumido por un incendio; en el conflicto social de 2006 también fue vandalizado con daños en la cantera de la fachada principal y en las escaleras.

En noviembre de 2016, tras un enfrentamiento entre porros que operan en la UABJO, fue incendiada la puerta principal del Patio de Estudios, a la fecha únicamente se reemplazó la puerta, mientras el techo donde ahora se colocaron varios puestos, aún se observan los daños del siniestro.

En un video difundido por egresados de esta Facultad, lamentan que la institución se haya convertido en un auténtico tianguis. “Miren en lo que se convirtieron las aulas en donde estudiamos, no manchen, miren como está el paraninfo, en estas aulas presenté mi examen profesional, da coraje verla de esta manera”, cuestionan los ex alumnos.

De acuerdo con la información proporcionada por los mismos comerciantes que ofrecen sus productos como mezcal, trajes típicos, nieves artesanales, pulseras y otras variedades, para cada espacio habrían pagado entre 2 mil 500 a 5 mil pesos, según el giro de los puestos.

El tianguis se instaló con motivo de las fiestas de la Guelaguetza, pues la salida hacia el Patio de Estudios, se ubica sobre el Andador Turístico donde miles de visitantes pasean en esta temporada vacacional.

En otro video que fue difundido a través de las redes sociales, las mismas autoridades universitarias responsabilizaron al actual director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, por haber autorizado la colocación de los puestos al interior del edificio central.


aa

 

Relacionadas: