Redes sociales carecen de credibilidad: Castañeda | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

La Capital

Redes sociales carecen de credibilidad: Castañeda

La cultura del escándalo en política es parte del juego de la vida pública: Carlos Castañeda

Redes sociales carecen de credibilidad: Castañeda | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Los canales de las redes sociales amplifican de cierta forma la cultura del escándalo, pero en ciertos segmentos, ya que necesitan de los medios tradicionales para llegar a ser contundentes, consideró Carlos Castañeda, experto en comunicación política.

En entrevista, el Licenciado en Filosofía por la UNAM consideró que la cultura del escándalo en política es parte del juego de la vida pública, “en el campo de juego, el escándalo es parte del mismo”.

“No importa si eres un político, si eres un gobernante e incluso si eres un empresario o periodista, el medio los hace susceptibles e implica estar en el foco del escrutinio público, casi cualquier persona”, anotó.

Indicó que un ejemplo claro es el surgimiento de las ladyes y los lords en las redes sociales, en donde queda demostrado hoy, que cualquier persona se puede convertir en el centro del escándalo derivado de su actitud.

“Pero ojo, no es la forma de actuar lo que marca la tendencia en las nuevas plataformas, sino el que el hecho se grabó con un dispositivo móvil, se posteó o publicó en una red social y lo retomó un medio tradicional”, subrayó.

Y reflexionó que cuando se sincroniza redes sociales y medios tradicionales invariablemente dan paso a un escándalo; “el puro hecho se queda ahí pero se quedan en un solo sector, pero si interviene la prensa, tv o radio, les da otro alcance”.

Castañeda explicó que las redes sociales en sí misma carecen de credibilidad, “no tienen la misma credibilidad de un medio tradicional, llámese noticiero o periódico, su poder todavía es mucho mayor”.

“Lo que sale en las redes no es una noticia, a diferencia de lo que aparece en los medios, aún y cuando el autor tenga más de un millón de vistas no es una noticia, hasta que lo retome la radio o prensa escrita”, sostuvo.

Participante del Seminario “Los medios digitales e implicaciones en comunicación política”, observó oportunidades y riesgos de las llamadas Fake News (noticias falsas) dadas a conocer en las diversas plataformas digitales.

“Siempre han existido, antes se les llamaba panfletos pero para que existan necesitan tener algo de verdad y el tema es más viejo de lo que parece, no es un fenómeno reciente, pues está ligado al surgimiento de los medios y el periodismo”, comentó.

A diferencia de hace algunos años, hoy la posibilidad de enterarse de algún escándalo cuenta con posibilidades de ser transmitido en noticieros 24/7, “nunca habíamos vivido de esta forma, la velocidad, tiempo y distancia se redujeron, la red te informa de cualquier cosa alrededor del mundo”.

Para el experto, la sociedad sufre de algún tipo de intoxicación por información, “en un tiempo más, el periodismo se enfrentará a realizar una adecuada criba de la información para distinguir que es relevante y que no”.

Relacionadas: