En sábado y con turistas, taxistas asfixian la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En sábado y con turistas, taxistas asfixian la ciudad de Oaxaca

En sábado y con turistas, taxistas asfixian la ciudad


A unas horas de iniciar el Desfile de Delegaciones, decenas de agremiados del Sindicato Libertad pusieron en jaque por más de una hora a los capitalinos, al iniciar ayer una serie de bloqueos en nueve puntos de la ciudad, como forma de presión a las autoridades en la solución a sus principales demandas.

De manera agresiva, y sin dar oportunidad a los curiosos de tomar fotografías de los bloqueos, los manifestantes también generaron el temor de los automovilistas y transeúntes, entre oaxaqueños y visitantes, con la retención de unidades de doble remolque con material peligroso.

Los inconformes aseguraron que la protesta fue para demandar al gobierno del estado seguridad a los agremiados, que en los últimos días han sido agredidos por militantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En plena temporada vacacional, y al iniciar las fiestas de la Guelaguetza, los integrantes de este gremio sindical volvieron a amagar con protestas e impidieron el paso a miles de oaxaqueños y turistas, que no advirtieron la presencia de elementos de seguridad en las inmediaciones de los bloqueos.

Los manifestantes bloquearon los cruceros del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Plaza Bella, San Jacinto Amilpas, San Andrés Huayapam y el Parque del Amor, el crucero del aeropuerto, entre otros, donde se generó un severo congestionamiento vial y avance a vuelta de rueda en vías alternas.

Con el llamado de las autoridades a dialogar, los dirigentes del Sindicato convocaron a sus agremiados a levantar la protesta, al mismo tiempo de advertir que habrá más movilizaciones si no se frenan las agresiones de la CTM y otros grupos rivales, con los que mantienen disputas por sitios de taxis o mototaxis, tanto de la ciudad como de municipios conurbados.

En días anteriores tan solo en esta semana y de la forma más violenta al más viejo estilo y aplicando la ley del talión “ojo por ojo y diente por diente los agremiados de al menos tres sindicatos han sembrado el terror en distintas zonas de la ciudad resolviendo sus diferencias a golpes, palos y balazos.

Los lugares en donde se concentran las bases de los distintos sindicatos han sido afectados por los bloqueos constantes y riñas que estos protagonizan.

De manera estratégica los líderes de estos sindicatos han buscado la manera de colocar oficinas en las entradas y salidas de la ciudad como son Parque del Amor, Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Santa Cruz Amilpas, el crucero del aeropuerto, agencia Vicente Guerrero por mencionar algunos y en un solo llamado de cierre sitiar la ciudad.

En San Lorenzo Cacahuatepec y en el crucero de Hacienda Blanca, grupos de vándalos encapuchados, aprovecharon las bloqueos para extorsionar a los automovilistas, solicitándoles dinero, y de no hacerlo golpeaban sus vehículos.


aa

 

Relacionadas: