Artesanos encaran a titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artesanos encaran a titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

Exigen que se les cumpla con el espacio acordado para la venta de sus productos o desistirán de participar


Artesanos encaran a titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías | El Imparcial de Oaxaca

Al grito de “exigimos que la cambien”, artesanos que se instalaban ayer en el Andador Turístico se inconformaron contra la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Miriam Caraveo Cortés por la desorganización para la feria enmarcada en la festividad de la Guelaguetza.
En plena instalación, hombres y mujeres encararon a la funcionaria a quien responsabilizaron de las irregularidades, entre ellas el ingresar a personas sin credencial de artesanos ni con comprobante de su actividad.

Por eso, entre gritos, las artesanas comentaron que la funcionaria pretende instalar a sus allegados en el Andador Turístico, y a los demás les pide que se trasladen al Llano para ahí vender sus creaciones.

Cabe mencionar que en esta feria se instalarían 270 vendedores repartidos en 210 módulos ubicados en dos sedes; la primera se establecerá del 21 al 30 de julio a un costado de la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez El Llano y la segunda, del 21 de julio al 5 de agosto en el Andador Turístico.
Ayer, al llegar al primer punto, los provenientes de diversas regiones se encontraron con las inconsistencias, por lo que, iniciaron con la protesta en el lugar y frente a Caraveo Cortés.

“Es un espacio que nos ganamos con base en mucho esfuerzo”, dijo un vendedor.

Inmediatamente, otro le reforzó con un: “Exigimos que la cambien”.

La encargada fue señalada de no prestarse al diálogo. “Pensamos que todo iba a salir bien; ella no quiso hablar con nosotros, pero dijimos que no nos hable, que no nos diga pero que salga bien”, acusó un artesano de Valles Centrales.

Observaron las mismas prácticas de otros funcionarios, en una situación que lastima a las personas y a sus creaciones.

Entre las inconsistencias, en el espacio de 2 x 2 que ocuparía cada vendedor, les piden que estén dos personas, cuando no es posible por la falta de espacio.

Para que una persona estuviera en esta feria tuvo que cumplir con reglas como: tener una credencial de artesano, productor y documento emitido por la autoridad municipal, además de presentar una solicitud para estar en la expo.

“Para estar, hemos acreditado el espacio, pero no es justo que quienes no cumplan con esto se queden en un lugar que le toca a otra personas con trabajo”, agregaron.

Alfareras de San Marcos Tlapazola, del distrito de Tlacolula, también se dijeron molestas por esta desorganización de la titular del IOA, Mirian Caraveo Cortés, debido a que tienen un trabajo que las avala.

Cabe mencionar que para esta expo estimaron una derrama económica por el orden de los 7 millones de pesos, que representa un beneficio directo a los artesanos participantes, todos adheridos al padrón del IOA.

Estarán vendedores de: Alfarería, textiles, cerámica, joyería, fibras vegetales, alebrijes, calzado artesanal, telares entre otras creaciones se podrán encontrar en este espacio, provenientes de las ocho regiones.


aa

 

Relacionadas: