Calles de Oaxaca intransitables previo a la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Calles de Oaxaca intransitables previo a la Guelaguetza

Los trabajos de SAPAO iniciaron en abril, tardaría dos meses y 10 días; sin embargo, no se han concluido


Al menos seis de las calles del barrio de La Noria se encuentran intransitables por los trabajos de renovación de la red de agua potable iniciados desde abril por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), los cuales aceleraron desde el pasado miércoles porque se previó que fueran concluidos antes del inicio de la Guelaguetza.

Aunque la dependencia estatal informó en abril a los vecinos que los trabajos tardarían dos meses y una semana como máximo, a 10 días de finalizar julio estos están lejos de concluir.

Las calles en las que SAPAO intervino son Rayón, Arteaga, González Ortega, así como Vega y Xóchitl. En el caso de la última calle de Manuel Doblado, una cuadra antes de llegar al Periférico, el tránsito es permitido intermitentemente por los trabajadores.

Vecinos y comerciantes de la zona se han quejado porque complican el tránsito peatonal e imposibilitan llegar a sus domicilios en sus vehículos, el polvo que generan las obras es excesivo.

Emilio Alonso, vecino de la calle quinta de Arteaga, informó que por los trabajos SAPAO cobró entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por cada domicilio y alrededor de 3 mil pesos por la compra de materiales; no obstante, la ejecución careció de un plan maestro y se ha extendido por calles que no estaban consideradas inicialmente.

Los vecinos hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat para que agilice los trabajos que lleva a cabo SAPAO.

De acuerdo con la información que proporcionó SAPAO a los vecinos a través de folletos se instalarían 8 mil 800 metros de tubería de PVC de tres pulgadas y mil 119 de ocho pulgadas. Con base en el cronograma inicial las calles de Manuel Doblado, Cuauhtémoc y La Noria estarían rehabilitadas en el primer mes de trabajo.

Esta semana un ingeniero avisó a los representantes de las calles afectadas que la orden era concluir los trabajos antes del próximo lunes 23 de julio, cuando se celebrará el primer Lunes del Cerro. El pasado miércoles por primera vez la maquinaria fue utilizada en turnos extra, de 07:00 a 22:00 horas.

Además de los problemas para transitar estas calles, los vecinos han visto disminuido el suministro de agua potable.

TAMBIÉN EN EL LLANO

De igual forma, en la zona centro de la ciudad se encuentran bloqueadas por obras la calle de Libres, entre San Martín y Zárate, circundantes al Parque El Llano, donde se llevará a cabo la Feria del Mezcal. En estas calles la construcción de un hotel ha imposibilitado el tránsito vehicular desde hace meses. La construcción dificulta también el tránsito peatonal en la calle de Pino Suárez, justo frente a donde se colocará la sede del recinto ferial.


aa

 

Relacionadas: