Preocupa a SSPO aumento de armas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Preocupa a SSPO aumento de armas

Instala destacamento por tiempo indefinido en la Sierra Sur, donde 13 campesinos fueron masacrados.


Preocupa a SSPO  aumento de armas | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantendrán un destacamento por tiempo indefinido en la Sierra Sur, luego del asesinato de 13 habitantes de Santa María Ecatepec, emboscados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec por un conflicto agrario desde hace varias décadas.

El titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, lamentó el múltiple homicidio y aseguró que en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno (Segego), se actúa en la zona de conflicto.

“Entiendo que hay muchas armas en el estado y nosotros tenemos un promedio de 1.6 armas al día aseguradas. Definitivamente hay situaciones que se salen de control y decisiones mal tomadas como el hecho de violentarse y arrebatarle la vida a una persona”, expuso el funcionario.

Tan solo en junio, dijo, la SSPO aseguró al menos 70 armas, que refleja el incremento y posesión de las mismas de manera ilegal, sin cumplir con los requisitos que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De la exigencia que hicieran los legisladores locales de la renuncia de Tuñón Jáuregui y el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, el titular de la SSPO señaló que dicha solicitud solo compete al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Si el mandatario estatal toma la decisión de remover del cargo al titular de esta dependencia, el jefe policiaco aseguró que acataría dicho mandato, con la confianza en que hizo un buen desempeño.

En sesión ordinaria del martes, los diputados y diputadas exigieron la renuncia de los titulares de ambas dependencias, a quienes culparon de no poder evitar la muerte de 13 personas de Santa María Ecatepec, de las cuales, dos fueron mujeres.

Del incremento de homicidios en 10% en comparación con 2017, el jefe policiaco insistió en que también se ha advertido un aumento de armas, sobre todo en la región de los Valles Centrales y las zonas serranas.

Aunque dijo no saber por qué o cuál es el origen de dicho incremento, el secretario no descartó en que sea cultural o tradicional en las comunidades, donde muchos suelen portarlas para la cacería.