Segego no suelta “caja chica” de municipios administrados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Segego no suelta “caja chica” de municipios administrados

La Segego ha obstaculizado la realización de elecciones en municipios donde en enero de 2017 nombró administradores.


Segego no suelta “caja chica” de municipios administrados | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría General de Gobierno (Segego) ha obstaculizado la realización de elecciones en municipios donde en enero de 2017 nombró administradores, pues se niega a soltar la “caja chica” de recursos que estos ayuntamientos representan. Tan solo en 2017, en 10 de los municipios donde operaron los funcionarios manejaron 50 millones de pesos del ramo federal 33.

La Segego designó a 18 administradores municipales en enero en 2017; actualmente únicamente cuatro municipios están administrados al no haber concretado sus procesos electorales: Concepción Pápalo, Ánimas Trujano, Santiago Choápam y Santa María Ecatepec, donde la marginación de la población se ha agravado por la falta de una autoridad electa.

En este municipio pobladores han quedado excluidos de programas de gobierno por la falta de una autoridad que extienda constancias de posesión, de origen y vecindad, que haga constar que son menores de edad o que carecen de recursos económicos. En Ecatepec la Segego designó como administrador a Carlos Alberto Holder Hernández, un funcionario a quien autoridades de Ozolotepec denunciaron por el saqueo de recursos públicos cuando fungió también como administrador en su comunidad.

Pobladores de Ecatepec acusan que Holder Hernández nunca se ha presentado ante los pobladores ni está presente en el municipio.

En 2017, la Secretaría de Finanzas estatal reportó que del ramo 33 Santa María Ecatepec recibió del fondo de infraestructura social municipal 2.4 millones de pesos y del de fortalecimiento de los municipios 939 mil, 3.3 millones de pesos en total.

Ánimas Trujano recibió en 2017 del ramo 33 2.6 millones de pesos; en Ixtlán de Juárez, 8.33 millones; Santiago Matatlán, 12 millones; Totontepec Villa de Morelos, 8.8; San Antonio Tepetlapa, 6.3.

También designó administrador en Concepción Pápalo, que recibió del ramo 33 4 millones; Tepelmeme Villa de Morelos, 2.54; Santo Domingo Ixcatlán, 1.9; y Santa Catarina Lachatao, 1.5.

En Ecatepec, pobladores han impulsado un nuevo modelo de organización comunitaria para resolver el desacuerdo entre la cabecera y las agencias.

En la cabecera se eligió a una autoridad comunitario, que tiene la representación municipal de la cabecera con rango similar al de los agentes. Una vez que todas las comunidades del municipio cuentan con representación pueden acordar cómo realizar una elección para elegir al cabildo y que todas tengan representación.

“Hasta ahora el funcionario administra el dinero de la cabecera, no obstante con el representante comunitario ya puede recibir la parte proporcional que le toque de los recursos, eso generó malestar en la Segego y en el administrador, pues prácticamente se quedó sin dinero”, señaló una fuente de la administración estatal.


aa

 

Relacionadas: