UABJO conmemora el 146 aniversario luctuoso del Licenciado “Benito Juárez”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

UABJO conmemora el 146 aniversario luctuoso del Licenciado “Benito Juárez”

En Oaxaca el congreso del estado decretó la denominación oficial de su capital como Oaxaca de Juárez, por su parte la casa de estudios que lo formó profesionalmente, tomó el nombre del que fue alumno distinguido, profesor esclarecido y lo nombró rector supremo; así surgió el 17 de enero de 1955 la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


En la ceremonia luctuosa del Licenciado Benito Juárez, el actual rector de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, Eduardo Bautista Martínez, estuvo acompañado por el maestro Francisco Márquez Méndez, representante del gobernador del estado, el diputado Dónovan Rito García, representante del congreso del estado, el representante de los ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, Secretarios de la Administración Central, directores académicos y la comunidad universitaria en general.

El evento tuvo lugar en la explanada de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria. El mensaje inició con una remembranza; el presidente Benito Juárez, falleció el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México, cinco años después de haber llegado triunfante en la caída del imperio de Maximiliano y de la derrota de las fuerzas europeas.

Era una época de luces y sombras, que muestra que el prócer no quedó en la sepultura, sino la trascendencia a lo largo del tiempo. Su memoria se extendió al mundo entero como el oaxaqueño más universal en un periodo de reconfiguración de los estados universales.

En el mensaje emitido por el rector Eduardo Bautista, apuntó que no se trata nada más de una denominación, sino de cómo el nombre de don BenitoJuárez se fue convirtiendo en fuerza inspiradora de generaciones de universitarios que aportaron a la construcción del México moderno, de sus leyes y de sus valores cívicos.

El legado de Benito Juárez debe ser replanteado tanto en la institución universitaria, Oaxaca y el país.

“Bajo el sistema Federativo funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrase asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley ha señalado”

Esta reflexión se encuentra como sustento en la propuesta del virtual jefe del poder ejecutivo de la República para combatir la corrupción que como cáncer ha devastado la esfera pública y política.

Por ello argumentó, que es tarea de los universitarios recuperar el pensamiento juarista, para cubrir los aspectos que deben hacer de la universidad y sus realizaciones, motivo de orgullo para la sociedad oaxaqueña.

Una sociedad educada es difícil de manipular y, con su legado los mexicanos y universitarios asumen el derecho de regir su propio destino, con un aliento renovado para pensar sobre la autonomía, en el marco del estado de derecho; nada por la fuerza todo por la razón, todo por la ley.