“Nos agarraron como conejos”: Relatan ataque armado en Ixcotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Nos agarraron como conejos”: Relatan ataque armado en Ixcotepec

El lunes por la tarde, un grupo de pobladores de San Lucas Ixcotepec sorprendió con un ataque armado a los vecinos de la comunidad de Santa María Ecatepec.


Asunción Zárate Avendaño pasó la noche escondido entre piedras, cuesta abajo del paraje Cerro de Cara del municipio de Santa María Ecatepec, donde la noche del lunes un ataque armado de pobladores de la agencia de San Lucas Ixcotepec cobró la vida de 13 de sus compañeros que realizaban tareas de limpieza en tierras de cultivo de maguey, el principal producto agrícola de la comunidad.

El ataque armado ha dejado nuevamente al descubierto graves problemas de comunidades marginadas del estado, además del difícil acceso a esta comunidad alejada a unos 200 kilómetros de la capital del estado, están problemas agrarios sin resolver desde hace décadas y sembradíos de armas ilegales que de tanto en tanto aparecen para ser noticia por la muerte de pobladores.

En esta ocasión don Asunción se salvó. Su estatus pasó la mañana del martes de desaparecido a sobreviviente. Al mediodía se negaba a ser trasladado a Nejapa de Madero para recibir atención médica porque quería estar presente en el reconocimiento de sus compañeros, que serán enterrados este miércoles tras un homenaje de cuerpo presente en la iglesia de la comunidad.

“Esto no fue un ataque, nos agarraron como conejos, una cosa de lo más cobarde”, asegura don Asunción antes de finalmente aceptar ser atendido por médicos.

La agresión armada inició alrededor de las 18:30 horas del lunes y duró al menos 40 minutos, recuerda don Asunción, que recibió un rosón de bala en la espalda baja. En su grupo iban 25 personas y en el otro un número similar, pero ellos llevaban armas. Aunque la Fiscalía y Seguridad Pública se han negado a confirmarlo, los pobladores aseguran que además de escopetas había armas de grueso calibre.

“Yo me aventé a un arroyo, vi la oportunidad y me aventé, nos estaban cazando, fue hasta muy abajo, me quedé entre unas piedras”, asevera.

Por la mañana caminó de regreso a la cabecera, donde los familiares comenzaron a reunirse en las bancas de la explanada municipal en espera de información. Ahí empezó la pasarela de “víctimas indirectas”, como se llama a las personas que lloran la pérdida de vidas humanas que el trabajo de prevención del aparato gubernamental no ha logrado evitar.

Los cuerpos de las personas asesinadas fueron trasladados por la Policía Estatal al palacio municipal después del mediodía. Yacían en la planta baja de la sede del ayuntamiento, donde fueron limpiados para proceder al reconocimiento de los familiares.

Pasaron ahí los familiares de Luis Flores, la más joven de las personas asesinadas; también pasó el hijo de Honoria Rodríguez, de 47 años, una de las dos mujeres que participó en las tareas de limpia cuando ocurrió el ataque; también fue llamado otro hombre a reconocer los cuerpos de sus primos, Zeferino y Romualdo Ramírez.

“Por ahora vamos a dedicarnos a lo nuestro”, señala el joven de unos 30 años cuya madre fue asesinada. Lo “nuestro”, “lo del pueblo” este día fue dedicar el tiempo a sus muertos.

A las 5 de la mañana del martes el joven fue informado sobre lo ocurrido, se encontraba en el puerto de Salina Cruz. “Venimos de inmediato, nos encontramos con esto”, asegura.

Sobre “esto” se pronunció también por la mañana desde la ciudad de Oaxaca, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, quien habló de una emboscada que tuvo como móvil “un conflicto limítrofe”.

“Para nosotros no es un conflicto agrario, porque Ecatepec tiene las tierras desde hace mucho tiempo, lo que exige el comisariado de Bienes Comunales es justicia, que no sea de palabra, que sea de hechos, caiga quien caiga”.
“Desconocemos los motivos, ellos se presentaron armados, buscaron cualquier pretexto para agredirnos”, señala Demetrio Hernández Rodríguez, representante del comisariado.

 

 

“Al gobierno no le importamos”

Hasta este año, Santa María Ecatepec no había tenido una autoridad municipal electa por sus pobladores. Fueron 12 años en los que el Congreso del Estado nombró administradores. En el periodo 2016-2017, el turno fue para el secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, que después de que se anularan nuevamente los comicios, asignó a como responsable de la administración.
El funcionario, aseguran los pobladores, nunca fue presentado, la mayoría no lo reconocería si lo encontrara en las calles. El hombre, aseguran, llegó, repartió dinero para las siete agencias que componen Ecatepec y la cabecera quedó atorada. “Ecatepec está muerto desde hace 12 años”, aseveran los pobladores.

“Al gobierno no le importamos, lo que importa en este año de Hidalgo es no dejar nada”, afirman.

Sobre el suelo donde fueron colocados ayer los cadáveres aún cuelgan las papeletas de la elección del pasado 1 de julio, en la que los pobladores de esta comunidad votaron por un representante en el Congreso del Estado, esta vez emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

-¿Lo conocen, saben cuáles su nombre?
-No.
-¿Está involucrado con la comunidad?
-No, nada.

 

SSP, sin alerta

A las 16:00 horas se apersonó en el lugar el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui. Una veintena de elementos de la corporación vigilaba en los alrededores de la iglesia municipal desde la mañana de ayer.
Al funcionario el ataque lo tomó por sorpresa. Su corporación, dijo en entrevista tras reunirse con el comisionado de la Secretaría General de Gobierno, carecía de información que alertara de un riesgo de ataque armado en esta zona. También carecía de datos sobre pobladores ilegalmente armados en Ixcotepec.

“Nosotros no tenemos reportes de medidas cautelares por acá, definitivamente sabemos que hay muchas armas al interior del estado, y bueno, nosotros colaboramos permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional en la campaña de despistolización”.

 

Hasta ayer la SSP no había logrado entrar al municipio de San Carlos Yautepec, cuyo acceso desde Ecatepec fue bloqueado con troncos por los pobladores de Ixcotepec. “Es un acto de cobardía para protegerse después de lo que hicieron”, señalaba un poblador que además de esperar que el cuerpo de su familiar fallecido terminara de ser limpiado esperaba que el Gobierno del Estado hiciera lo que pocas veces logra en estos casos: aplicar la justicia.

 

Responsabilizan a la Junta LOCAL de Conciliación Agraria

La muerte de 13 personas en el municipio de Santa María Ecatepec es responsabilidad de la Procuraduría y de la Junta de Conciliación Agraria, señalaron familiares de las víctimas.

De acuerdo con una ex autoridad del comisariado de Bienes Comunales, a pesar de que Ecatepec cuenta con los títulos primordiales sobre la tierra que reclama Ixcotepec, la Procuraduría Agraria a cargo de Encar Manuel Zamora Domínguez ha prolongado este conflicto sin argumentos válidos e incluso funcionarios de esa dependencia se han presentado en este municipio para amenazar a los pobladores.

Además de Zamora Domínguez, a quien el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar MafudMafud, le tomó protesta el 3 de mayo de 2017, otra funcionaria señalada por los pobladores es Areli Gómez.

“De esto responsabilizamos a la Procuraduría y a Conciliación Agraria, ellos mantienen abierto el expediente a pesar de que no hay posibilidad de que fructifique el reclamo”, señaló la ex autoridad que pidió omitir su nombre.

Las denuncias por agresiones en contra de pobladores de Ecatepec se han realizado desde hace años sin que haya intervención de la Secretaría General de Gobierno, de la cual depende la Junta de Conciliación Agraria.

Incluso han denunciado destrucción de propiedad por parte de los pobladores de Ixcotepec, agencia perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec.

El pasado 30 de abril, cuando fueron renovadas las autoridades de Bienes Comunales, tanto la Junta como la Procuraduría rechazaron acudir a la comunidad para tomar protesta a Demetrio Hernández Rodríguez.

Durante el ataque ocurrido el pasado lunes por la tarde, cuatro comuneros de Ecatepec fueron asesinados, entre ellos Valentín Ramírez Contreras, quien recibió cinco disparos, al menos tres de ellos en la cabeza. Ramírez era uno de los principales conocedores del territorio de Santa María, al que defendió en las audiencias frente a la Junta de Conciliación Agraria. “Hoy está ahí tirado”, dice la ex autoridad municipal.