En el actual sexenio, suman dos masacres en Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En el actual sexenio, suman dos masacres en Sierra Sur

En lo que va del actual sexenio que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, han estallado dos y ha dejado a 18 personas fallecidas.


Yadira SOSA/Andrés
CARRERA PINEDA /
Humberto TORRES

De los cuatro conflictos agrarios catalogados como focos rojos en la Sierra Sur, en lo que va del actual sexenio que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, han estallado dos y ha dejado a 18 personas fallecidas.

El 23 de abril de 2017, autoridades municipales y habitantes del municipio de San Pedro Mártir Quiechapa, sufrieron una emboscada en manos de los comuneros de Santiago Lachivia, cuando realizaban labores de vigilancia en una zona en litigio, en aquella ocasión murieron 5 ciudadanos y 8 resultaron heridos.

Este lunes 16 de julio, estalló otro añejo conflicto entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, dejando 13 personas fallecidas y al menos dos heridas.

En un documento elaborado por la Secretaría General de Gobierno (Segego), señala que en Oaxaca existen conflictos por límites entre núcleos agrarios, de regularización en la tenencia de la tierra y la organización interna de las comunidades agrarias.

En este rubro, el total de conflictos agrarios registrados en el estado es de 364. De éstos: 32 se encuentran clasificados como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.

Por regiones, la Sierra Sur presenta 31 conflictos agrarios, 4 catalogados de alto riesgo, 12 de mediano riesgo y 15 de bajo riesgo.

El añejo conflicto entre Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, deriva en la disputa de 3, 660 hectáreas, mismas que se encuentran en proceso de litigio a través de la Junta de Conciliación Agraria.

Un conflicto añejo

El fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que el conflicto agrario entre habitantes de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec está activo desde hace varias décadas.

Pese a la intervención de la Secretaría General de Gobierno y otras autoridades gubernamentales en la búsqueda de solución a este conflicto, la violencia volvió a desatarse en la Sierra Sur, en el Paraje Cerro de Cara.

Desde la noche del lunes y parte de la madrugada, precisó el fiscal, elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron a la zona de conflicto, para el levantamiento de cadáveres y la investigación correspondiente.

Se pedirá también el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta zona, donde reconoció que militares también han acudido en algunas ocasiones para la destrucción de plantíos de amapola y mariguana.

En lo que va del año, la Fiscalía registra 144 homicidios, que representa un crecimiento del 10% en comparación con el 2017.

Mesas de diálogo pide DDHPO

Establecer mesas de diálogo entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec y la Secretaría General de Gobierno para resolver sus diferencias, planteó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Tras un ataque con armas de fuego con saldo de 13 personas muertas de Ecatepec, demandó encausar el conflicto que ambas poblaciones sostienen por límites territoriales.

A través de un comunicado, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública establecer operativos de vigilancia en la zona para garantizar la integridad física de los habitantes de ambas comunidades, así como de poblaciones vecinas como San Bartolo Yautepec y Reforma Yautepec, que también mantienen disputas territoriales con Santa María Ecatepec.


aa

 

Relacionadas: