Por presuntos actos de corrupción suspenden libros a notario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por presuntos actos de corrupción suspenden libros a notario

Eduardo García Corpus ha actuado fuera de su jurisdicción y estaría involucrado en presuntos actos de corrupción


Por presuntos actos de corrupción suspenden libros a notario | El Imparcial de Oaxaca

Tras haber actuado fuera de su jurisdicción y por presuntos actos de corrupción, autoridades estatales suspendieron los libros del notario público 105, Eduardo García Corpus, quien actualmente se encuentra bajo investigación de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información en poder de las autoridades ministeriales y notariales, durante años este notario actuó fuera de su jurisdicción (Zimatlán de Álvarez) e instaló oficinas de representación de su notaría en la ciudad de Oaxaca, en la Villa de Zaachila y en la región de la Mixteca, violando la ley notarial.

Actualmente existe una carpeta de investigación por usurpación de persona. En consecuencia, en fechas recientes el Ministerio Público realizó un cateo en sus oficinas ubicadas en inmediaciones del Fraccionamiento San José la Noria de esta capital, donde se encontraron diversas irregularidades que conllevaron a la suspensión de sus libros notariales, pues este fedatario tiene su jurisdicción en el distrito judicial de Zimatlán, en la calle Juan N Álvarez 604, colonia San Lorenzo.

La norma vigente señala en el Título Cuarto del Ejercicio Notarial, que los notarios ejercerán sus funciones en el distrito para el cual fueron designados, donde establecerán su residencia y oficina y no podrán cambiar el domicilio de su Notaría sin autorización del titular del Poder Ejecutivo.

Tras la investigación realizada por las autoridades, se determinó suspender los cinco libros que estaban en poder del notario, quien se ha defendido a través de diversos amparos, mismos que se les ha negado.

Pese a no contar con los libros requeridos para realizar sus labores, la notaría 105 continúa operando, lo que representa un acto de indefensión jurídica para cientos de ciudadanos que acuden a solicitar sus servicios.

Otro de los antecedentes que se le imputa a García Corpus, es por no actuar con probidad, como quedó de manifiesto en el fraude que se intentó fraguar con su participación en la presa “Rompepicos”, así como en temas de constitución de AC fantasmas relacionadas con los actos de peculado en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la gestión del exsecretario de salud, Germán Tenorio.

También se le investiga por el delito de uso indebido de documentos falsos por la venta fraudulenta de una casa en la agencia de San Felipe del Agua, en la ciudad de Oaxaca.

El caso de este notario podría sentar un precedente en Oaxaca, pues en las escrituras que elaboró en torno al despojo de la Presa Rompepicos, revela que la compra de este bien público se realizó con un monto de 15 mil pesos en 2012, y ahora los supuestos dueños pretenden obtener más de 70 millones de pesos, lo que exhibe un enorme caso de corrupción.

En torno a la suspensión del notario número 105, el gremio notarial de Oaxaca reconoció que ello representa un combate frontal a la corrupción.


aa

 

Relacionadas: