Mercado Orgánico La Cosecha, una tradición oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercado Orgánico La Cosecha, una tradición oaxaqueña

Surgido en el 2016, La Cosecha se caracteriza por apoyar directamente a los productores


A unas calles del Templo de Santo Domingo de Guzmán, del Centro Histórico de la ciudad, decenas de productores y vendedores de las distintas regiones del Estado se concentran en el Mercado Orgánico La Cosecha, donde acuden cientos de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros.

Con varios módulos de comida típica, dulces regionales, aguas o nieves de tejate y tuna, así como tomate, huevos, chiles, hierbas, blusas y rebozos, entre otros, productores oaxaqueños ofrecen a los visitantes un espacio donde también se cuenta con la participación de algunos músicos.

Aunque el Mercado Orgánico abre sus puertas de miércoles a viernes, en esta temporada vacacional, por la gran afluencia de visitantes, los productores decidieron brindar la atención de lunes a domingo para concluir el 4 de agosto.

En la calle Alcalá 806, donde se da a conocer la gastronomía oaxaqueña, también se muestra la cultura y tradiciones de las diferentes regiones de la entidad, como el Istmo de Tehuantepec, la Cañada, Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Desde hortalizas, fruta de temporada, chocolate y café, los visitantes también podrán comprar queso, quesillo, mole del Istmo, marisco, memelas, empanadas y tlayudas, además de la carne de guajolote y artesanías.

“Lo que se busca es apoyar a productores, eliminar intermediarios o distribuidores, que el beneficio se quede en las comunidades”, explicó Enrique Peláez Matadamas, presidente de la Mesa directiva del Mercado Orgánico que alberga a 37 productores.

Algunos que se dedican a la huerta o a la crianza de animales, acuden a este Mercado con ambiente familiar, donde los asistentes conocen un poco de la elaboración del Tejate u otros productos típicos.

En este espacio se busca disminuir el uso del plástico, al reemplazar los popotes comerciales por aquellos elaborados con carrizo, los cuales son lavados y desinfectados para ser reutilizados.

Inaugurado en octubre de 2016, este Mercado ha tenido buena aceptación de los visitantes, porque se reúne lo que caracteriza a Oaxaca en diferentes estados y países.

A casi dos años, Peláez Matadamas expuso que La Cosecha inicia actividades a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, con una variedad en su programación dirigida al público en general.

“Tendremos pláticas y talleres de nuestros compañeros artesanos; habrá muestras de telares, bolsas o huipiles”, señaló e invitó a los interesados a consultar la página de Facebook “La Cosecha”, para conocer el programa de actividades.

El Mercado orgánico cuenta con varias mesas al centro del espacio, donde los comensales pueden los platillos que se ofrecen.


aa

 

Relacionadas: