Propone Fiscal que Consejo de la Judicatura sea reestructurado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Propone Fiscal que Consejo de la Judicatura sea reestructurado

Los órganos que controlan el Tribunal Superior de Justicia tienen que seguir subsistiendo: Vasconcelos Méndez


Propone Fiscal que Consejo de  la Judicatura sea reestructurado | El Imparcial de Oaxaca

Para el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el Consejo de la Judicatura debe ser reestructurado, más que optar por su desaparición como algunos diputados y trabajadores de Poder Judicial lo proponen.

A siete años de haber sido creado en la entidad, algunos legisladores y autoridades propusieron la desaparición del Consejo, al considerarlo un órgano que no ha cumplido con su objetivo y solo absorbe recursos que necesitan otras áreas.

Al respecto, el fiscal destacó que este tema “es un asunto importante que está en la estructura del Poder Judicial y no es posible que se hable de una desaparición, sino de una reestructuración que es necesaria”, insistió.

“Los órganos que controlan el Tribunal Superior de Justicia tienen que seguir subsistiendo, es la base de los nuevos poderes judiciales; es la diferenciación entre funciones jurisdiccionales y funciones administrativas. Los jueces a lo suyo: a hacer justicia; otras personas a hacer trabajo administrativo y regular de forma imparcial”, destacó.

Ante los constantes pronunciamientos por el Consejo de la Judicatura, unos a favor, otros en contra, Vasconcelos Méndez reconoció que sí debe reformarse, a fin de que este órgano sea “menos obeso y menos cargado”.

Apenas el lunes, decenas de trabajadores del Poder Judicial protestaron en la Cámara local de Diputados, para demandar la desaparición del Consejo que al año percibe 600 millones de pesos para su operación.

En esa protesta, los manifestantes señalaron que este organismo solo ha generado desvíos millonarios en perjuicio del personal de base, mientras que los titulares perciben salarios onerosos.

Apenas en junio, en la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la diputada Nalley Hernández García propuso la desaparición del Consejo de la Judicatura, que será analizada por el Congreso local esta semana.