Armenta y López lleva más de dos años cerrada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Armenta y López lleva más de dos años cerrada

La calle del Centro Histórico se ha vuelto un punto de comercio informal del magisterio oaxaqueño


Armenta y López lleva  más de dos años cerrada | El Imparcial de Oaxaca

Han pasado dos años y dos meses que la calle de Armenta y López entre Hidalgo y Guerrero, sigue ocupada por integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y cuya plaza de comerciantes ambulantes sigue creciendo.

Desde el 15 de mayo de 2016, los integrantes de este gremio instalaron un plantón frente a este edificio, en el marco de un paro de actividades y aunque se levantó la protesta masiva, la presencia de los docentes en ese punto permaneció.

El resguardo del edificio también se debió al rumor de que las autoridades federales y estatales desmantelarían las oficinas sindicales de esta sección después del decreto de 2015.

Por eso, las carpas y casas de campaña fueron colocadas; con el paso del tiempo, de la venta de libros de texto, piratería (discos compactos, DVD´s), pasó a la presencia de los puntos de venta para viajes a la Ciudad de México.

Esta situación impide el paso vehicular y el uso de esta calle al estacionamiento de unidades de motor.
Además, ya son cinco empresas las que ofertan los viajes a la capital del país, sin garantías y siguen operando bajo la ilegalidad pese a los distintos operativos que ha encabezado la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.

A esta presencia de vendedores, se sumó la llegada de comerciantes de frutas y verduras, quienes perdieron sus espacios sobre las Riberas del Río Atoyac y buscaron cobijo con las organizaciones que son aliadas de la Sección 22.

Por eso, ahora, se expenden productos como tomate, aguacates y demás legumbres, así como otros comestibles que forman parte de este plantón.

Aunque la dirigencia que encabeza Eloy López Hernández rechazó impulsar la presencia de los vendedores y comerciantes, tampoco han determinado levantar la presencia de este grupo.

Transeúntes, automovilistas y comerciantes establecidos pidieron a los trabajadores de la educación, así como a las autoridades liberar la calle para el uso de todas las personas.

Además, los comercios formales acusaron una competencia desleal de parte de los vendedores que no pagan impuestos y se están beneficiando.


aa

 

Relacionadas: