Podría el IESO dejar a alumnos a la deriva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Podría el IESO dejar a alumnos a la deriva

El 10 de abril de este año comenzó el viacrucis para cientos de alumnos que estudian en esta institución pues ante el desalojo temen quedarse sin institución educativa


Podría el IESO dejar a alumnos a la deriva | El Imparcial de Oaxaca

Con más de tres décadas de estar funcionando, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) se encuentra inmerso en una crisis profunda que lo podría llevar a la debacle, poniendo en la deriva a más de 600 estudiantes del nivel medio superior y superior.

Hace 18 días se llevó a cabo el desalojo ordenado por el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial del Centro, acatando la ejecución instaurada en el expediente número 584/2004, donde la señora Sara Lucía López Limón reclamó el derecho a la propiedad, desde esa fecha se ha dado una desbandada de estudiantes, según reportaron fuentes internas.

Por su lado, la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca (CGEMSyS), informó que las licenciaturas impartidas en esta escuela cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo tanto, los estudiantes no estarían en riesgo.

Para el próximo 23 de este mes, se reanudarán las actividades docentes y administrativas para la comunidad universitaria en una sede alterna, que tentativamente, puede ser muy cerca del edificio recuperado, en Santa Rosa Panzacola, en un primer momento los directivos hablaron de trasladar su sede a Trinidad de las Huertas.

Podrían quedarse con menos de la mitad del alumnado

Tan solo de la carrera de Derecho, según indican estudiantes y catedráticos, se ha dado una desbandada de más de la mitad de los alumnos inscritos; de un aproximado de 60 alumnos, sólo 20 permanecen aún inscritos en la institución.

La modalidad cuatrimestral que maneja este instituto, da desventajas a los estudiantes al momento de querer revalidad materias en otros planteles.

En la zozobra decenas de estudiantes

Los estudiantes del noveno semestre, tanto de Derecho como de Comunicación, que están a punto de egresar están preocupados porque su graduación está programada para diciembre y agosto de este año, respectivamente.

Los jóvenes que aún permanecen inscritos en esta institución dijeron sentirse preocupados pues si la universidad colapsa corren en el riesgo de que al momento de querer revalidar materias en otra institución los regresen a sexto semestre, dieron a conocer.

Mientras tanto, aquellos que están cursando el sexto semestre, de ingresar a otra escuela estarían buscando la mejor manera de validad algunos estudios. “Lo más grave es que ahora no tenemos ningún documento, nos dicen que la situación se va a componer, pero no nos da la cara el rector Luis Cortés Osorio”, acusaron alumnos.

Algunos que han alzado la voz para pedir certidumbre, mostraron ya temor porque, supuestamente, han sido hostigados por la directora Magdalena López Rocha.

Salarios raquíticos al personal docente

El IESO trabaja con la figura de outsorcing cuyo objetivo es evadir prestaciones, y despedir al personal docente conforme las necesidades y determinaciones del patrón al carecer de vínculo laboral.

Algunos catedráticos dieron a conocer a EL IMPARCIAL, bajo condición de anonimato, que el salario de quienes tienen licenciatura es de 75 pesos por hora, los que cuentan con maestría reciben 80 pesos y con doctorado de 85 pesos.

Para su contratación deben firmar un convenio de adhesión a la sociedad que conformaron en esta escuela con el fin de recibir el pago bajo el concepto de alimentos, y el personal se manea bajo una empresa de nombre SADEO con sede en Yucatán.

“Se nos niega cualquier otro derecho más que el salario por las horas laboradas”, se quejaron.

Además de argumentar supuestos malos tratos de parte de la directora, Magdalena López Rocha.

El desalojo: conflicto legal

Producto de la sentencia de desalojo emitida por el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito del Centro, Emmanuel Domínguez Mora, en cumplimiento al acuerdo del 10 de abril de 2018, acompañado de Mayolo Montes Castellanos, apoderado general de la demandante, acudieron a la calle Camino Nacional Número 704 en Santa Rosa Panzacola, lugar en que se ubica la institución para pedir la desocupación y entrega de dos lotes de terreno.

En el documento emitido por el juez se estipuló: “Se requerirá a la parte demandada… el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Escuela Preparatoria Macedonio Alcalá, Universidad Autónoma de Antequera…la desocupación y entrega al actor de dos lotes de terreno…así como sus frutos y accesorios, según lo ordenado en la sentencia de 30 de noviembre de 2006”.

El documento abunda que “el dueño Luis Cortés Osorio dejará todo lo construido en el terreno, así como las ganancias que se hayan generado por el uso de los inmuebles, es decir, según abogados consultados para este tema.

Aquello que no sea propiamente del bien inmueble y lo que sea movible, sí podría ser recuperado por los dueños del IESO.


aa

 

Relacionadas: