Confían en que impere cordura en manifestantes por la fiesta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confían en que impere cordura en manifestantes por la fiesta en Oaxaca

Se espera que no exista boicot a las fiestas de la Guelaguetza o bloqueos que afecten al turismo

Confían en que impere cordura en manifestantes por la fiesta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para la fiesta máxima de los oaxaqueños, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), espera que no exista boicot a las fiestas de la Guelaguetza o bloqueos que afecten al turismo.

En entrevista, Fernando Martín Sedano, presidente del organismo empresarial en Oaxaca, afirmó que afortunadamente los comensales ya salen del centro de la capital y empiezan a subir a la zona norte.

“Los plantones, protestas y manifestaciones sí nos han afectado en determinado porcentaje, principalmente a los comercios ubicados en céntricas calles, pero confiamos que se tenga una buena temporada de turismo”, apuntó.

De igual manera, enfatizó que las pérdidas son incuantificables, dado que cada comercio tiene sus números y de forma general no tienen un panorama muy exacto sobre las afectaciones económicas.

Descartó que exista temor entre los empresarios de la capital ante la llegada de la temporada de las fiestas de la Guelaguetza 2018, dado que se esperan muy buenos números.

“Esperamos en los acuerdos a los cuales haya llegado el señor gobernador (con organizaciones y maestros), para que no pase nada”, sostuvo el empresario en el ramo restaurantero.

Enfatizó que la iniciativa privada lo único que pide (al gobierno) es que los dejen trabajar y nosotros solitos salimos (adelante), “confiamos plenamente en las autoridades y sus acuerdos”.

“Las movilizaciones siempre nos han afectado, pero esperamos que nos dejen festejar y trabajar como cada año en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2018”, apuntó el presidente de la Canirac.

Y es que desde inicio del año, el zócalo capitalino se ha visto plagado de protestas de organizaciones sociales, como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pobladores de comunidades indígenas.

A la par de la “visita” cotidiana de manifestantes frente a la sede del Poder Ejecutivo, se suman comerciantes ambulantes de artesanías, principalmente de grupos desplazados de San Juan Copala y “artesanos” de otras organizaciones sociales.

 

 

Relacionadas: