Amenazan con despido a trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amenazan con despido a trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca

Exigen a las autoridades garantizar la estabilidad laboral de los empleados


Amenazan con despido a trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Personal del Poder Judicial de las delegaciones de penales, civiles y de asuntos generales, demandaron a las autoridades garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores que se han pronunciado por la desaparición del Consejo de la Judicatura, toda vez que algunos ya han sido amenazados con el despido.

Varios de los inconformes aseguraron que no pueden participar en las protestas que lleva a cabo la mayoría de los trabajadores del poder judicial, ante la amenaza de despidos o ser enviados a juzgados lejanos.

“Nosotros no hemos visto beneficios del Consejo y por eso respaldamos la iniciativa que se presentó ante el Congreso para su desaparición. Sin embargo, varios tememos perder nuestro empleo”, señalaron.

La iniciativa

En la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la diputada Nalley Hernández García propuso la desaparición del Consejo de la Judicatura.

En esta iniciativa señala que en su momento, las razones que se argumentaron para la creación del Consejo de la Judicatura fueron “muy escuetas”.

“Simple y sencillamente se dijo en la exposición de motivos de la iniciativa correspondiente, en el apartado relativo al Diagnóstico, que en el ámbito del Poder judicial local no se tenía un Consejo de la Judicatura, y que se debería buscar a manera de fortalecer a todos los poderes con los procesos y mecanismos que han demostrado su efectividad en otras legislaciones…”

Señaló más adelante que “no se necesitaba crear una institución de esa naturaleza porque desde siempre la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, auxiliada por sus órganos administrativo, había sido y sigue siendo suficiente para atender la problemática administrativa que generan los empleados administrativos y jurisdiccionales que integran este Poder”.

Insistió en que el Consejo no es necesario porque las causas que propiciaron su creación en otros países y a nivel federal, no existen en Oaxaca.

El Consejo de la Judicatura en realidad se volvió una carga para el Poder Judicial por el presupuesto que requiere para su funcionamiento, y de hecho, las funciones que le corresponden son programadas, diseñadas y ejecutadas por las direcciones del Poder que ya existían antes de la adopción del mismo Consejo”.


aa

 

Relacionadas: