Respeta DDHPO derechos laborales de exempleado y espera resolución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Respeta DDHPO derechos laborales de exempleado y espera resolución

Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca falló a favor de la institución en el caso del ciudadano Juan Pablo Ceja Gutiérrez


Respeta DDHPO derechos laborales de exempleado y espera resolución | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que en el caso del ciudadano Juan Pablo Ceja Gutiérrez, quien reclama a la institución un pago por liquidación laboral, se encuentran en trámite recursos jurídicos para dilucidar la resolución de fondo.

La Defensoría añadió que siempre ha actuado en apego a los derechos laborales y con fundamento en las atribuciones que le otorga la ley, y que el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca falló a favor de la Defensoría pidiendo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se restituyan los derechos del organismo en tanto se resuelve el fondo principal del Juicio.

El órgano defensor de los Derechos Humanos reiteró que, en lo que respecta a los señalamientos recientemente planteados hacia el organismo, la Defensoría está a la espera de que sean las autoridades de la materia las que resuelvan en forma definitiva al respecto.

La Defensoría manifiesta que es y será respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, incluido los de sus ex colaboradores, así como de las resoluciones definitivas que las instancias jurídicas determinen.

 

Administrativa obstruye pago, denuncia extrabajador

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha obstaculizado el pago de un laudo por concepto de liquidación, denunció el extrabajador Juan Pablo Ceja Gutiérrez.

El litigio inició en el año 2013, cuando a través del juicio 06/2013(2) BIS interpuesto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la autoridad ordenó el pago de la indemnización a la Defensoría por el despido injustificado contra Ceja.

A pesar de que el laudo fue favorable al trabajador y con fecha 28 de septiembre del 2017 se ordenó la ejecución, Rosario Soledad López Cruz, directora administrativa de la Defensoría, interpuso un amparo con el que se congeló un cheque que la institución bancaria ofreció como medida de garantía del acatamiento de la orden.

De acuerdo con Ceja, el juez quinto de distrito en el estado, Leonel Medina Rubio, “indebidamente e ilegalmente dio trámite a la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría y concedió la suspensión provisional y definitiva del pago”.

“El juez actúa en todo momento en defensa de los intereses patronales, dejando a un lado los derechos del trabajador despedido, así como que también la Ley Federal del Trabajo establece que los laudos emitidos en los juicios laborales se deben cumplir en su totalidad por la parte patronal”, señaló.

El juez determinó también que se libere la cuenta bancaria para que la Defensoría pueda disponer del dinero que debió destinarse al pago de la liquidación, dejando sin efecto el embargo realizado por la autoridad laboral, sin entregar al trabajador medio de protección.


aa

 

Relacionadas: