Proponen fortalecer los juzgados en Oaxaca, parte medular en justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proponen fortalecer los juzgados en Oaxaca, parte medular en justicia

De acuerdo con los trabajadores, el Consejo de la Judicatura frena la aplicación de una justicia pronta y expedita


Proponen fortalecer los juzgados en Oaxaca, parte medular en justicia | El Imparcial de Oaxaca

El abogado Adrián José Castellanos Escobar, lleva 34 años trabajando en los juzgados de Oaxaca. Eso le da la suficiente razón para señalar que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado debe desaparecer.

“Yo le pediría al Congreso del Estado que al margen de la cuestión política, que no debe ser así, haga un estudio real y formal de la propuesta de la desaparición del Consejo de la Judicatura, y que el presupuesto que se ejerce en esa institución, se aplique de la mejor manera a la primera instancia, que son los juzgados, en donde está la parte medular de la impartición de justicia”, afirma.

Forjado en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el abogado Castellanos Escobar refiere que “sería un acto realmente honesto, correcto y estaría favoreciendo a lo que todo mundo quiere, que se imparta en Oaxaca justicia de manera pronta y expedita”.

“El Consejo de la Judicatura no ha hecho en lo absoluto nada para poder mejorar la impartición de justicia; por el contrario, tengo entendido y se ve que ejerce un presupuesto que limita la función principal en la impartición de justicia como es dotar y equipar los juzgados de primera instancia para que ellos puedan brindar una mejor impartición de justicia”.

Hay juicios que tardan demasiado tiempo porque no hay personal o el personal de base que se tiene no ejerce su función y menos con responsabilidad porque no hay quien lo pueda sancionar, no hay quien lo pueda obligar, no hay quien les pueda fincar responsabilidades para lo que hizo mal, lo haga como debe ser”, añade.

En cambio, explica el abogado, en el Poder Judicial federal no se ve eso, cada persona que tiene que hacer una función, en un expediente lo cumple, porque de no cumplirse el juez está sancionando de inmediato, y ahí sí se da visto al Consejo de la Judicatura y este sí aplica la ley a diferencia del Poder Judicial del Estado”.

“Estoy completamente de acuerdo en desaparecer el Consejo de la Judicatura y fortalecer lo que es la visitaduría, y que los magistrados también, en el marco legal, porque hay obligaciones de magistrados, que en el Pleno mejoren la impartición de justicia”, subrayó.