Ponen en marcha jornada de vacunación antirrábica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ponen en marcha jornada de vacunación antirrábica en Oaxaca

Los SSO convocaron a la sociedad a participar en esta jornada, donde se aplicarán vacunas a perros y gatos


Ponen en marcha jornada de vacunación antirrábica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cuatro meses después de la campaña nacional, Oaxaca inicia hoy la Jornada de Vacunación Antirrábica 2018, que se llevará a cabo en distintos puntos de la entidad de manera gratuita.

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocaron a la sociedad a participar en esta jornada, donde se aplicarán vacunas a perros y gatos en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Con el lema “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”, los SSO exhortaron a los oaxaqueños a acudir con sus mascotas a los puestos de vacunación o centros de salud más cercanos.

Los perros y gatos deben ser mayores de un mes, no estar preñadas o en lactancia, y aquellos que sean potencialmente peligrosos, deberán llevarlos sus dueños con un bozal.

Algunos de los puntos de vacunación son la glorieta de la colonia del Maestro, los mercados zonal de Santa Rosa y de la Noria, la Central de Abasto, la agencia municipal de Candiani, la Plaza de la Danza, la caseta de policía de la colonia Libertad, entre otros puntos de la jurisdicción 01.

De acuerdo con las autoridades, cada jurisdicción o centro de salud decidirá los lugares para la instalación de puestos de vacunación, donde esperan la participación de los oaxaqueños.

La jornada nacional de vacunación antirrábica se llevó a cabo en todo el país en marzo de este año, menos en Oaxaca, por el conflicto que aún se mantenía con los trabajadores del sector Salud en diferentes unidades médicas.

Para la Secretaría de Salud, la rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre y continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México.

Al representar una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus, el combate a la rabia es uno de los objetivos de la Secretaría Salud y por ello pone en marcha campañas masivas para aplicar más de 18 millones de dosis de vacuna antirrábica canina y felina.

En México, en 1990 se presentaron 60 defunciones humanas transmitidas por perro, sin embargo, para el año 2000, ya no se registraron casos.