Sin mayor presupuesto, imposible aumentar matrícula en UABJO: EBM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin mayor presupuesto, imposible aumentar matrícula en UABJO: EBM

Anuncia trabajo coordinado con la Fiscalía para instalar línea de denuncia anónima y módulo itinerante en el campus universitario para documentar denuncias por venta de espacios


Sin mayor presupuesto, imposible aumentar matrícula en UABJO: EBM | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) no puede ampliar su matrícula cuando en los últimos años la institución ha visto mermado de manera considerable su presupuesto, afirma en entrevista el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Y en una ecuación lógica refiere que “el Estado está invirtiendo cada vez más en nuevas universidades regionales, donde hay más oferta, y por sentido común consideroque, si en los nuevos campus existe mayor inversión pública, seguramente habrá más espacios para recibir a las y los aspirantes”.

Recuerda que la UABJO es una de las instituciones de educación superior que recibe el presupuesto más bajo a nivel nacional e, incluso,menor que otras que existen en la entidad oaxaqueña, como las que conforman el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y que tienen menos de la tercera parte de nuestra matrícula, pero les otorgan el doble de recursos económicos por alumno que nuestra Universidad”.

A pregunta expresa del reportero, sobre qué va a hacer la UABJO con los reprobados y rechazados, el rector Eduardo Bautista responde que “no es un problema sencillo de atención porque la institución recibe según su capacidad, su infraestructura disponible, su número de profesores y los servicios que disponemos”.

En la primera vuelta, nuestra Casa de Estudios ofertó 3 mil 570 lugares para educación media superior y superior, y en la segunda oportunidad 670 espacios más para 23 licenciaturas; sin embargo, la demanda es de 10 mil 235 aspirantes, aclara.

Agrega que aún en condiciones adversas, con un presupuesto raquítico, nuestra Alma Mater cuenta en la actualidad con una matrícula auditada de 25 mil 300 estudiantes, y en el ciclo escolar que concluye, de la generación 2017-2018, entregó a la sociedad un total de 2 mil 300 profesionistas en diversas disciplinas.

-¿Algunas voces insisten en que continúa la venta de espacios para ingresar a la UABJO?

-Tenemos que pasar de los rumores y especulaciones a la integración de evidencias en las carpetas de investigación. Desafortunadamente, quienes expresan su agravio o han sido objeto de algún fraude, no pasan al plano de las denuncias formales y eso no favorece el avance de las investigaciones.

De manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, que preside el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, vamos a instalar una línea de denuncia anónima con presencia de personal de esa institución de justicia, a través de un módulo itinerante por distintas escuelas y facultades de la UABJO, para documentar casos que coadyuven con las investigaciones.

Considero que el tema de la mayor coordinación con la Fiscalía es clave para ir saneando los problemas de inseguridad que ocurran en nuestras instalaciones; he dicho e insisto, la autonomía es para la generación de conocimiento, libertad de cátedra y organización; la autonomía no es una protección para la impunidad. Los delincuentes deben ser sancionados como corresponde por ley.

Además, hemos avanzado en la modernización del examen de admisión mediante dispositivos electrónicos, al grado que nuestra Máxima Casa de Estudios se ha convertido en una de las primeras universidades del país que realiza su procedimiento a través de tabletas digitales y cada vez estamos cumplimiento en mayor medida con los requerimientos que nos indican las auditorías externas de nuestra matrícula.

-Sin embargo, siguen haciendo daño los hechos negativos, sobre los positivos de la institución…

-En algunos medios de comunicación existe la costumbre de denostar a la UABJO o de realizar generalizaciones de que todo está mal, lo que afecta la imagen de nuestra institución, aunque poco o nada se dice de los avances en el mejoramiento de nuestros procesos administrativos y organizativos, de lo que aportamos al mejoramiento de la sociedad. Los medios dan más fama a personajes con apodo, que a la gente que hace ciencia en la Universidad.

Por ejemplo, nunca mencionan los reconocimientos nacionales e internacionales a nuestros grupos de investigación, o lo que realiza nuestra comunidad científica, a las patentes que se han logrado o las publicaciones con arbitraje que se generan; poco se menciona sobre la movilidad nacional e internacional de nuestros estudiantes o de los intercambios de la UABJO con otras universidades del país y del mundo.


aa

 

Relacionadas: