Advierten en Oaxaca el riesgo de almacenar pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten en Oaxaca el riesgo de almacenar pirotecnia

Bomberos del Estado de Oaxaca rinden de manera simbólica homenaje póstumo a similares fallecidos en el cumplimiento del deber en el Estado de México


Advierten en Oaxaca el riesgo de almacenar pirotecnia | El Imparcial de Oaxaca

Luego del siniestro que se registró en los talleres de pirotecnia en la zona de “La Saucera”, Tultepec, Estado de México, en el cual perdieron la vida nueve bomberos, el director de esta corporación en Oaxaca, Manuel Alberto Maza Sánchez, hizo un llamado a la sociedad en general para que denuncie los lugares en donde se acumula este tipo de explosivo de manera ilegal con el fin de evitar una tragedia.

La mañana de este viernes el personal de bomberos de la Central de San Jacinto Amilpas, así como de las subestaciones Sur. Norte y Oriente, a las 11:30 horas, ofrecieron un saludo de un minuto e hicieron sonar el ulular de sus sirenas en honor a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber en el referido siniestro ocurrido el pasado jueves.

El funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca subrayó que el problema del manejo de la pólvora se da cuando los polvorines se encuentra a un kilómetro de la última casa de la comunidad, como lo marca la Ley; sin embargo, allí van a trabajar la pirotecnia. Asimismo, lo más grave es el almacenamiento que tiene sus limitaciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otra situación de riesgo es cuando el producto se almacena ya terminado, dentro de una casa en una unidad habitacional se pueden encontrar docenas de cuetes, ruedas catarinas, cohetones, bombas crisantemos, lo que representan un verdadero riesgo para todas las personas que se encuentran en el lugar o cerca de él.

Criticó la coparticipación y hasta el encubrimiento de algunas personas que se percatan cuando la gente guarda en sus casas grandes cantidad de cuetes y cohetones, bajo el argumento de que los van a utilizar en la fiesta patronal del pueblo que se lleva a cabo 8 días después, y no lo denuncian, “quien dice que en cualquier momento eso no pueda provocar una detonación muy grande”, asentó.

El jefe de bomberos hizo un llamado a la ciudadanía en general para que denuncie si junto a su casa, a un lado, arriba o a una cuadra se está manejando este tipo de materiales explosivos, avisar a la autoridad que tiene que actuar en consecuencia, en caso contrario si algo llega a suceder será un caso de omisión y también se tiene responsabilidad.

Hizo hincapié que en las grandes peregrinaciones al santuario de la Virgen de Juquila una gran cantidad de personas transportan dentro del mismo vehículo, personas, niños, anafres, carbón y una gran cantidad de cuetes de diversos tipos y tamaños, en un camión que a lo menor no se encuentra en óptimas condiciones, con todos estos aditivos se puede generar una situación trágica.

Al final, Maza Sánchez precisó que se busca un acercamiento con las autoridades eclesiásticas de la curia Oaxaqueña, con el fin de establecer un diálogo y hacer un llamado los peregrinos para que se abstengan de transportar cuetes que puede ser una tradición muy bonita, pero que son un peligro para la vida de las personas.


aa

 

Relacionadas: