Confía Toledo en que con AMLO mejoren las escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confía Toledo en que con AMLO mejoren las escuelas

El artista oaxaqueño mantendrá su lucha contra la entrada de semillas transgénicas


Confía Toledo  en que con AMLO  mejoren las escuelas | El Imparcial de Oaxaca

Luego del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca y en la mayor parte del país, el artista plástico Francisco Toledo espera que en Oaxaca y el país mejoren las condiciones de las escuelas, principalmente en las comunidades indígenas.

A través de una carta dirigida a medios de comunicación, el grabador se pronunció porque ‘ojalá que los maestros de la Sección 22en Oaxaca, los de Chiapas y Guerrero, que es donde hay varias escuelas bilingües, trabajen con el gobierno en un proyecto creativo’.

Pidió porque “el gobierno federal ponga atención en las normales bilingües que hay en el país, para que quienes estudian en ellas al terminar la carrera trabajen en las áreas correctas, que los egresados tengan oportunidades profesionales”.

Detalló que uno de los problemas que se dan es que a muchos maestros bilingües les asignan lugares de trabajo en escuelas donde se habla una lengua indígena distinta a la que ellos hablan, “nos ha tocado ver que maestros mixtecos dan clases ante alumnos que hablan zapoteco”.

“Hemos tratado de acercarnos tanto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Educación Pública, como a la Sección 22 para proponer un modelo que realmente funcione en la educación bilingüe, uno que haga que las lenguas indígenas se revitalicen, que los maestros y estudiantes cuenten con el material didáctico propio para cada lengua originaria”, argumentó.

Lucha contra los transgénicos

Toledo recordó que otro tema en el que ha insistido a través del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), es la entrada de los transgénicos al campo mexicano.

ProOax inició una lucha por la defensa del maíz nativo y reunió firmas en contra de los transgénicos; a Enrique Peña Nieto se le entregó una carta diciéndole que prohibiera la entrada de los transgénicos a México y que los científicos hicieran un estudio, incluso le pedimos que nos recibiera en Palacio Nacional para hablar del tema y nunca nos hizo caso, acusó.

“En septiembre de 2017 Peña Nieto inauguró el Centro de Convenciones de Oaxaca, ahí le entregué otra carta donde le indicábamos que estábamos convencidos de que el maíz transgénico es malo para México y dábamos argumentos”, sostuvo.
Ahora le vamos a entregar a López Obrador, (virtual presidente electo) las firmas que se recabaron, ya que Peña Nieto nunca se preocupó por atender esto, afirmó.

“También queremos que se tome en cuenta lo que dicen otros países acerca de la miel que se produce en Yucatán, ya que la calidad de ésta se puede perder por los fertilizantes que se usan para sembrar soya transgénica, así alertó la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores al presidente Peña Nieto’, acotó.

Al final, el artista plástico confío en que Obrador revise los decretos de reserva de agua y aclare las dudas que se tienen con el tema de la privatización del agua.


aa

 

Relacionadas: