Se apuntan en cartulina en la Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se apuntan en cartulina en la Central de Abasto de Oaxaca

Inconformes bloquean calles; las boletas en las casillas especiales instaladas en la ciudad de Oaxaca, resultaron insuficientes


Se apuntan en cartulina en la Central de Abasto de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las 750 boletas en las casillas especiales en la ciudad de Oaxaca, resultaron insuficientes para los ciudadanos que deseaban emitir su voto. Y es que desde muy temprana hora, los votantes hacían largas filas con el fin de poder ejercer su sufragio, sin embargo, al agotarse las boletas, en protesta, decidieron bloquear al menos tres calles.

Las casillas especiales en el área metropolitana de la Verde Antequera fueron instaladas en el Hospital Civil, Derechos Humanos, IMSS, IMSS Ferrocarril, Mercado las Flores y la Administración del Mercado de Abasto. Conforme avanzaban las primeras horas de la jornada electoral se iban agotando sin boletas y la molestia de los ciudadanos se hacía presente.

En algunos puntos de la ciudad, los votantes se manifestaron bloqueando calles, como en la Calzada Madero; otros más recurrieron a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a protestar.

En la Central de Abasto, los ciudadanos que no lograron emitir su voto, se apuntaron en una cartulina para dejar evidencia de su participación en la histórica jornada electoral.

Acuden a municipios conurbados

Ante la alta demanda de ciudadanos en las casillas especiales instaladas en la Ciudad de Oaxaca, las que se colocaron en los distritos cercanos sirvieron como desahogo a la exigencia de los votantes.

Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, Santa María el Tule y San Bartolo Coyotepec, fueron los lugares en los que la ciudadanía también pudo emitir su sufragio.

Sin embargo, según los electores, algunas casillas como la de San Bartolo abrieron con una hora de retraso, lo cual provocó el descontento de las personas que se dieron cita a votar desde muy temprana hora del domingo.

Descartan fraude

Ante esta situación, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, reiteró que el Instituto hará valer la decisión de la ciudadanía en las urnas y pidió que no recurrir en el señalamiento del fraude.

Al encabezar la Sesión Permanente de la Jornada Electoral del INE, afirmó que no existen las poscampañas, por ello, dijo que las inconformidades siguen un cauce jurisdiccional claro y expedito que se debe usarse de manera responsable.

“Señalar de fraude le ha hecho mucho daño a la democracia, le decimos a la ciudadanía que en el INE haremos valer su decisión. Todos los mexicanos somos iguales porque tenemos la responsabilidad de determinar ganadores y perdedores con nuestros votos, mañana podemos decir con nuestra participación que tenemos autoridades legítimas”.

Se instalaron 5 mil 389 casillas

El último reporte emitido por el SIJE a las 18:00 horas, reportó la instalación de 5 mil 389 casillas de las 5 mil 415 que se tenían previstas en la entidad, lo que significó un porcentaje del 99.52 por ciento.


aa

 

Relacionadas: