Un éxito, el IV Congreso de Grupo RETO en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un éxito, el IV Congreso de Grupo RETO en Oaxaca

Fundadoras y presidenta nacional de Grupo RETO refrendan compromiso con las mujeres.


Un éxito, el IV Congreso de Grupo RETO en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta nacional de Grupo de Recuperación Total (RETO), Maite Beorlegui Estévez, entregó ayer un reconocimiento a Mina Fernández Pichardo por la organización del IV Congreso Nacional de Voluntarias realizado del 25 al 29 de junio y por su destacada labor en el estado.

Acompañada de la Cofundadora de la organización de la sociedad civil, Roxana Cortina Azcárraga, destacó la importancia y el alcance de los objetivos logrados durante el IV Congreso Nacional de Voluntarias de Grupo RETO.

En su oportunidad, Maite Beorlegui Estévez, presidenta nacional de RETO, celebró el interés de las mujeres oaxaqueñas por la prevención del cáncer de mama, una de las enfermedades con más índice de muerte en el mundo.

Detalló que lamentablemente siguen incrementando los casos por falta de exploración y conciencia educativa, es por ello que anualmente se atienden a 116 mil casos en el país.

“Somos una agrupación con la misión de crear conciencia educativa de autoexploración, y estamos comprometidas haciendo cosas nuevas para este siglo XXI, esto involucra el acompañamiento a nuestras pacientes en todo el proceso de estudios”, comentó.

El cáncer de mama detectado a tiempo es curable en un 98% de los casos, subrayó.

La situación tiene como consecuencia la no concientización educativa, al referir que se han encontrado casos en los que la mujer es tímida y limita la autoexploración, detalló.

Indicó que el Instituto Nacional de Cancerología reportó que el 6% de las mujeres que llegan al hospital, llegan en fase inicial, y el 94%, son casos de cáncer declarados, metastáticos, o fases terminales.

“Hay un programa a favor de la lucha contra el cáncer, esto de la mano con el Instituto Nacional de Cancerología, que tiene estadísticas nacionales exactas y por regiones, detallando los índices más altos y las edades”, manifestó.

El Grupo RETO cuenta con 11 programas, de los cuales su principal agrupación es el educativo, donde a nivel nacional se implementó un video infantil infogramativo para invitar a las niñas y niños a crear conciencia de la autoexploración, expuso.
Mientras que a manera de prevención, se está manejando un promedio de 70 mil programas educativos a nivel nacional, relató la presidenta nacional de RETO.

Reconocimiento a Oaxaca

En tanto, la cofundadora de la organización de la sociedad civil, Roxana Cortina Azcárraga, reconoció el trabajo del grupo en Oaxaca encabezado por Mina Fernández y voluntariado; “los mayores avances son que la gente no le tenga miedo a la enfermedad y se acerque a la prevención y autoexploración.

De igual manera, expuso que RETO busca la recuperación total de las mujeres, tanto en lo físico, como en lo mental y psicológico para tener una vida normal y puedan seguir adelante; “nuestra idea es salvar a la gente”.

“Queremos que la mujer al ser pilar de la sociedad siga firme, para que pueda seguir la familia adelante, por experiencia sabemos que si la mamá está mal, los hijos sufren y los esposos también”, añadió.

Enfatizó que actualmente están en 29 estados de la República Mexicana y hacen muchas actividades para allegarse de los recursos económicos a fin de apoyar a las mujeres oaxaqueñas.

“El recibir un gracias por parte de las mujeres nos motiva a seguir adelante y a no descansar para llevar beneficios a todas, no nos cansamos porque las mujeres nos dan ánimos y RETO es tan grande como sus integrantes”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: