El Cerro del Fortín: entre la basura y la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Cerro del Fortín: entre la basura y la inseguridad

A menos de un mes de que inicie la Guelaguetza, el Cerro del Fortín es inseguro y permanece lleno de desechos


A unos días de que inicie la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2018, el Cerro del Fortín se encuentra totalmente abandonado y se ha convertido en un nido de delincuentes.

Vecinos de las colonias aledañas señalaron que a raíz de la edificación del estacionamiento, la inseguridad aumentó en la zona, pues integrantes de las bandas delictivas que operan en la zona del Mercado de Abasto se refugiaron en este lugar para delinquir.

En los fines de semana, el Mirador y la parte alta del estacionamiento se convierten en enormes cantinas, donde decenas de personas acuden a consumir bebidas alcohólicas y escandalizan en la vía pública.

“En los fines de semana ya no podemos dormir tranquilos porque los gritos se oyen por todas partes, hemos denunciado la inseguridad que se vive en este lugar pero hasta el momento ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto”, señalaron vecinos de la colonia Guelaguetza.

Los colonos, quienes en su momento se opusieron a la construcción del estacionamiento, mencionaron que las personas que acuden a la parte alta, “suelen lanzar piedras en las viviendas y a nuestros vehículos, por eso se requiere de una mayor vigilancia por parte de la autoridad, porque ellos nos quitaron nuestro parque y raíz de eso creció la delincuencia”, manifestó Aurelia Benítez, vecina de este zona residencial.

En lo que va de este 2018, se han cometido al menos 15 asaltos en la zona del Cerro del Fortín, las víctimas han sido deportistas que acuden a ejercitarse en las áreas verdes, así como estudiantes y parejas que acuden al cerro.

Don Guillermo expuso que además de los asaltos se han documentado dos casos de intento de violación y en últimas fechas, dos jóvenes han sido apuñalados por los malandrines.

“Lo increíble es que los elementos de la policía municipal y estatal que resguardan los inmuebles que se ubican en la zona no hacen nada porque dicen que no les corresponde combatir la delincuencia y están únicamente comisionados para cuidar los inmuebles”, señaló.

Otro de los problemas que se vive en todo el perímetro del Cerro del Fortín, es la acumulación de basura, en algunos lugares los cestos lucen repletos de desechos, a sólo 30 días de que se lleve a cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: