En la impunidad Sección 22; sin reposición de clases ni sanciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la impunidad Sección 22; sin reposición de clases ni sanciones

En 12 años de acciones del magisterio estatal, ya se perdió lo de un ciclo completo


En la impunidad Sección 22; sin reposición de clases ni sanciones | El Imparcial de Oaxaca

Miles de estudiantes del nivel básico concluirán el ciclo escolar 2017-2018 sin la reposición de clases por la suspensión de actividades por varias semanas, con la complacencia de las autoridades educativas y gubernamentales.

Para miles de niños y niñas de escuelas públicas de las diferentes regiones del estado, las clases no solo se vieron afectadas en este ciclo escolar por los sismos registrados en septiembre y febrero, sino también por el ausentismo de los profesores, que se incrementó en comparación con los dos ciclos anteriores.

De acuerdo con los últimos registros, en poco más de una década, de 2004 a 2016, los constantes paros de labores de los profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño sumaron en ese periodo un ciclo escolar perdido.

Durante el periodo lectivo 2016-2017, el ciclo escolar no se vio afectado como en esa década de constantes ausentismos, pero en el actual periodo de clases los integrantes de la Sección 22 volvieron con sus paros de varias semanas, sin repercusión alguna.

En este ciclo escolar actual, las autoridades no hicieron público el número de profesores que fueron objeto de descuentos por ausentarse de las aulas, ni de aquellos que serían despedidos por sumar tres faltas en menos de un mes.

Previo a levantar el plantón y paro de labores que la Sección 22 inició en varias escuelas a partir del 28 de mayo, los profesores aseguraron que se repondrían las clases, pero en la mayoría ya se alistan actividades para las clausuras y entrega de documentos.

Los trabajadores de la educación arreciaron protestas este ciclo escolar, que incluyó bloqueos carreteros, marchas, plantón en el Zócalo y suspensión de actividades que a la fecha no han generado descuentos ni despidos como lo establece la reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este ciclo escolar, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no lograron persuadir a los profesores para no afectar más a los escolares, que también tuvieron que suspender clases por los últimos sismos de gran magnitud.

Para la reposición de clases, algunos profesores aseguraron que estas concluirán solo dos o tres días después de concluir el ciclo escolar, cuando el ausentismo en varias escuelas fue de 20 días a partir del 28 de mayo.

Incluso, como parte de las negociaciones entre el gobierno estatal y la Sección 22, se aseguró el pase automático en espacios de docencia a los egresados normalistas, mientras que en el resto del país las plazas son otorgadas por medio de exámenes y concursos.

Fuentes extraoficiales del IEEPO aseguraron que la dependencia no ha informado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) el número de profesores que se ausentó de las aulas durante el paro y plantón en el Zócalo capitalino.

Las autoridades de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desconocen también la cifra de docentes con sanciones, así como el número de escuelas que repondrá las clases perdidas.


aa

 

Relacionadas: