Valora Sección 22 regresar a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Valora Sección 22 regresar a clases

Las propuestas son levantar el paro 19 o 22 de junio, o permanecer con el 20 o 30% de la base


Valora Sección 22 regresar a clases | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) valorará este lunes, en su asamblea estatal, terminar con el paro indefinido de labores el 19 o 22 de junio, misma que inició desde el pasado 28 de mayo para exigir respuestas a su pliego de peticiones de este año.

Al considerar un proceso de reorganización, a tres semanas de haber iniciado sus protestas, consultarán a las bases la continuidad o el receso de su jornada.

Lo anterior será discutido en asambleas delegacionales donde llevarán el tercer documento de respuestas que entregó el Gobierno del Estado y los resultados de las mesas de negociación que tuvieron con dependencias.

En el proceso de consulta, los maestros contestarán documentos donde los dirigentes emitirán las siguientes preguntas: ¿cómo consideran las respuestas del gobierno estatal?, así como, continuar sus protestas de manera representativa, masiva o entrar en un proceso de receso y reorganización.

De acuerdo al acta de consulta de los mentores, los trabajadores de la educación decidirán entre las fechas 19 y 22 de junio para terminar con el paro de labores, sin embargo, si deciden continuar optarán entre el porcentaje del 20 y 30 por ciento para continuar en el zócalo capitalino.

De acuerdo a fuentes de la gremial, este lunes podrían levantar las casas de campaña y regresar a las aulas tras 20 días de haber dejado sin clases a más de un millón de alumnos.

Por otra parte, el tercer documento de respuestas abre las puertas a los maestros para tener injerencia en las decisiones administrativas y pedagógicas que reclamaron tras el decreto del 2015.

Además, promete la creación de un instituto de profesionalización para los docentes, la instalación de una comisión tripartita entre la Consejería Jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 y la comisión de educación del Congreso del Estado para darle cause a una iniciativa de Ley de Educación que considere las propuestas del magisterio.

Asimismo, la creación de un órgano de coordinación entre el IEEPO y la Sección 22 con comisiones en su interior que tengan representación sindical de los titulares de los once niveles educativos para atender el sistema de contratación, promoción, ascensos, cambios, permutas, ubicación y reubicación de docentes.

Cabe mencionar que la decisión que tomen los maestros este lunes será la propuesta que lleven a la asamblea nacional representativa, en donde discuten su jornada nacional ya que también tienen un plantón en la Ciudad de México.

Mientras tanto, mañana martes marcharán en Asunción Nochixtlán a dos años de los hechos ocurridos el 19 de junio que dejó muertos y heridos.


aa

 

Relacionadas: