Sin fin, el paro magisterial en Oaxaca; no tiene para cuándo levantarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin fin, el paro magisterial en Oaxaca; no tiene para cuándo levantarse

A 19 días de haber iniciado el paro, muchos integrantes del magisterio, así como la sociedad en general, se ha a costumbrado a los bloqueos.


Sin fin, el paro magisterial en Oaxaca; no tiene para cuándo levantarse | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes 15 de junio, continúa el anunciado y cumplido paro indefinido establecido por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, con la intensión de abrogar la Reforma Educativa.

La primera semana de movilizaciones, los encuentros con las autoridades del Gobierno del Estado sufrieron diversos contratiempos, por lo que no se avanzó en el diálogo, lo que ocasionó que, además del plantón en el Zócalo y las calles aledañas del Centro Histórico, se vieran involucradas las terminales de autobuses y aérea del estado.

La siguiente semana, aunque se logró establecer las mesas de diálogo entre le magisterio y el gobierno local, las negociaciones se han extendido sin llegar a una solución o acuerdo, pues el plantón continúa, al igual que las tomas de las terminales y vías de comunicación.

A 19 días de haber iniciado el paro, muchos integrantes del magisterio, así como la sociedad en general, se ha a costumbrado a los bloqueos y cierres, pues en muchos casos es únicamente representativo, pues cierran sólo una parte y permiten el paso a automóviles y personas.

Las calles por las que se extiende el campamento en el Centro, y los puntos bloqueados continúan siendo los siguientes:

-Fiallo
-Armenta y López
-Valdivieso
-Alcalá
-Bustamante
-Flores Magón
-Hidalgo
-Guerrero
-Trujano
-Zócalo y Alameda

Igualmente se ven afectadas la terminal principal de Autobuses de Oriente (ADO), y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, en el primer caso los bloqueos a la vialidad son intermitentes, y en el segundo se ve afectado sólo el carril que conduce a dicho punto.

Aunque el movimiento actual ya lleva más de dos semanas, y miles de estudiantes se han quedado sin clases, a decir de Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22, declaró que no hay ningún riesgo de que se pierda el ciclo escolar, pues aseguró que en las escuelas los docentes ya cumplieron con su compromiso de trabajar, adelantaron horas y cumplieron con los contenidos del programa.


aa

 

Relacionadas: