Espionaje "ya es una costumbre de funcionarios en Oaxaca"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Espionaje “ya es una costumbre de funcionarios en Oaxaca”

La finalidad de la red de espionaje es hostigar y amenazar a los periodistas y activistas: Pedro Matías


Espionaje “ya es una costumbre de funcionarios en Oaxaca” | El Imparcial de Oaxaca
PUEBLA, Pue. 31 Mayo 2016.- Imágenes ilustrativas sobre espionaje telefónico. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Periodistas y defensores de derechos humanos coincidieron que la red de espionaje que llevan a cabo las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, ya tiene años y ya es una costumbre de funcionarios en Oaxaca.

Explicaron que lo novedoso del tema no es el espionaje, sino la gran cantidad de recursos públicos que se utilizan para implementar estos sistemas que debían enfocarse a combatir el crimen organizado.

Algunos activistas no dudaron que esta red de espionaje opere ya desde hace muchos años en la entidad, pues en sexenios pasados se han descubierto equipos procedentes de otros países para dicho fin.

Aunque las autoridades o lo actores políticos suelen utilizar sus sistemas de espionaje durante las campañas electorales con los famosos audio-escándalos, el gobierno suele utilizarlo para intentar tener el control hacia los periodistas.

“A muchos periodistas no les afecta que los anden espiando porque siempre van a publicar lo que cran necesario, el problema es cuando ya se meten con sus familiares, entonces aumentan las amenazas y hostigamientos”, denunciaron.

Pedro Matías Arrazola, periodista e integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señaló que la finalidad de la red de espionaje es hostigar y amenazar a los periodistas y activistas.

“El mensaje que envía el gobierno es para decir: cuidado porque te tenemos y te vamos exhibir; estamos en un régimen descabellado, que esto se puede estar utilizando contra esta movilización de los periodistas que exigen justicia por los compañeros asesinados”.

Dijo que este tema del espionaje puede distraer por un momento los crímenes que se están cometiendo. “Podría ser una clara intención de desviar la atención”.

“En Oaxaca todos espían, el Gobierno Federal tiene su aparato más sofisticado pero aquí desde sexenios anteriores, funcionarios de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana pretendieron instalar una casa para espiar, hubo señalamientos que compraron equipo de Israel, comprobamos que había equipo, es claro que nos graban las llamadas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: