S-22 recuerdan con marcha el fallido desalojo del 2006
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

S-22 recuerdan con marcha el fallido desalojo del 2006

Se movilizan miles de integrantes de la Sección 22 para conmemorar el fallido desalojo; reaparece vandalismo


S-22 recuerdan con marcha el fallido desalojo del 2006 | El Imparcial de Oaxaca

Entrevandalismo, arengas así como lanzamiento de cuetes, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y de organizaciones sociales conmemoraron ayer el 12 aniversario del fallido desalojo del 2006.

Aunque se observó una movilización gris y desangelada, el único fin fue mantener en la memoria lo que ocurrió hace años en Oaxaca.

Desde el crucero de Viguera sobre la carretera federal 190, partió la marcha masiva que incluyó la participación de miles de integrantes de organizaciones quienes llevaron al frente a la dirigencia sindical.

Los portavoces de organizaciones y colectivos que apoyan al magisterio oaxaqueño, exigieron justicia por los asesinatos, desaparecidos y por aquellos que estuvieron presos por el movimiento que se originó del fallido desalojo que ordenó el exgobernador Ulises Ruiz contra el plantón que mantenía el gremio sindical.

¡Castigo, castigo. Cárcel a Ulises Ruiz!, fueron algunas consignas que se escucharon en la movilización que avanzó obstruyendo la circulación vehicular sobre la carretera federal.

Para desahogar el tráfico vehicular, la carretera que conduce a la Villa de Etla se habilitó para la doble circulación a fin de que los automovilistas que ingresaban y salían de la ciudad de Oaxaca pudieran avanzar.

La marcha siguió su curso y aunque no se reportaba ningún incidente, fue en el edificio del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde un grupo de jóvenes cubiertos del rostro realizaron pintas. Ahí dejaron diversos mensajes en contra del gobierno priista a quien acusaron de la reforma educativa y de otras afectaciones.

También las pintas fueron plasmadas en la fachada del centro de convenciones ‘Monte Albán’ que se localiza sobre la Calzada Madero.

La marcha partió del crucero de Viguera a las 10:30 horas de ayer y arribó al zócalo después de las 13:00 horas; las voces que participaron durante este trayecto culparon a los gobiernos federal y estatal de los hechos ocurridos en el 2006, cuyo saldo fue la generación de un movimiento que se aglutinó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), misma que integró a decenas de organizaciones sociales.

Sin embargo, también durante el trayecto se oyeron voces de reclamo contra líderes visibles de la extinta APPO como Flavio Sosa; a él lo acusaron de haberse beneficiado de este movimiento con la diputación local.

En tanto, otros participantes recriminaron a personajes como Jorge Franco Vargas, quien fue señalado por orquestar el fallido desalojo y de pretender incluirse en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, señaló que hasta el momento no existe justicia en el caso del 2006 y a éste, sumó otros acontecimientos como Nochixtlán, Ayotzinapa, Tatlaya y otros más en donde no se ha conocido la verdad.

En tanto, después de 3 horas, concluyó la marcha y el mitin. En el zócalo quedaron las casas de campaña, lonas, así como los paristas quienes mantienen suspendidas las actividades en diversas escuelas de la entidad para seguir en su movimiento.

Ayer no se dio la toma ni del aeropuerto ni del ADO y será para este viernes cuando de nueva cuenta, realicen las movilizaciones.


aa

 

Relacionadas: