Chocan IEEPCO y MC por candidaturas trans
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Chocan IEEPCO y MC por candidaturas trans

Pretenden tumbar a candidatas propuestas por el Instituto; sabían consejeros del engaño: RCS


Chocan IEEPCO y MC  por candidaturas trans | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), perdonó y mantuvo vigentes las planillas de los falsos candidatos trans, ahora los partidos que se burlaron del órgano electoral y de la ciudadanía pretenden nuevamente tumbar las candidatas propuestas por el Instituto.

En sesión extraordinaria, los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, negaron la solicitud hecha por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), para imponer nuevas candidaturas en los municipios donde se violó la ley, por lo que el representante de dicho instituto político, Ricardo Coronado Sanginés, arremetió contra los funcionarios electorales.

Tras no proceder las solicitudes de registro que propuso Movimiento Ciudadano, Coronado Sanginés acusó a los consejeros de actuar de manera tendenciosa, incluso señaló que los funcionarios electorales “sabían que esas candidaturas eran falsas o por lo menos sospechaban que eran ilegítimos y ustedes las aprobaron”.

Reiteró que el partido presentó en tiempo y forma las solicitudes de renuncias y sustitución de dichas candidaturas, por lo que consideró un exceso los procedimientos sancionadores de la Comisión.

En su momento, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que como parte de las resoluciones sancionadoras, a estos partidos que violentaron la ley se les dio la oportunidad de reemplazar los candidatos por las mujeres que integraban sus planillas.

“Lo que hizo el instituto fue cancelar las 17 postulaciones de hombres que habían simulado trans, después lo que hizo es que de esas planillas se subió a las primeras mujeres que las integraban”, detalló.

Derivado de estos procedimientos que realizó el órgano electoral, ahora el representante del MC pretende modificar nuevamente a quienes encabezan las planillas, argumentando que el partido entregó las renuncias de los falsos trans previo al dictamen emitido por el Consejo General del IEEPCO.

Pese a este argumento, los consejeros de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, no avalaron la solicitud hecha por Movimiento Ciudadano, partido que había postulado al menos seis falsos candidatos trans.


aa

 

Relacionadas: