Los adultos mayores de Oaxaca se encuentran en el olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Los adultos mayores de Oaxaca se encuentran en el olvido

En la capital del estado operan casas hogar y de día, con gran número de adultos mayores a quienes les brindan cuidado y atención. 


Los adultos mayores de Oaxaca se encuentran en el olvido | El Imparcial de Oaxaca

Según datos de las Naciones Unidas, entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de ancianos.

Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima. Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

En Oaxaca las casas de día y casas hogar ofrecen a los adultos mayores calidad de vida en esta etapa, cuentas con servicios médicos, psicológicos y actividades físicas; cada usuario de estas unidades cuenta con  una habitación y reciben alimentos, almuerzo, comida y cena.

Durante el día hay actividades recreativas, realizan ejercicios físicos y mentales, el lugar cuenta con juegos de mesa y de azar, donde acuden practicantes y servidores sociales para acompañar a los adultos.

En el área de psicología atienden a los abuelitos, quienes llevan terapia para sobrellevar el encierro y la soledad ya que la mayoría no cuenta con familia o fueron abandonados por ellas.

El abuso no solo es cuestión de golpes, también dejarlos en el olvido y no atenderlos es una forma de maltrato, los residentes de la casa hogar han llegado a vivir ahí y desde entonces los familiares no van a visitar y solo cumplen con donaciones voluntarias para que mantengan los abuelitos, asegura Susana Leticia, Jefa de unidad de casa hogar.

“Ellos en algún momento de la vida les dieron cariño y amor, no los olviden y vengan a visitarlos”, finalizó.

 


aa

 

Relacionadas: