Energía eólica, esencial para transitar a la renovable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Energía eólica, esencial para transitar a la renovable

Los costos se han reducido y actualmente son competitivos en comparación con fuentes convencionales de energía


Energía eólica, esencial  para transitar a la renovable | El Imparcial de Oaxaca

Las energías limpias y renovables, como la eólica, son esenciales para transitar hacia una forma de energía limpia, que permita propiciar un equilibrio para el desarrollo sustentable.
De ser una fuente de combustible emergente hace veinte años, hoy se ha desarrollado hacia un negocio de rápido crecimiento. Los costos de su generación se han reducido durante los últimos tres lustros y actualmente son competitivos en comparación con fuentes convencionales de energía.
Se estima que para 2040, el costo de producir un megavatio-hora podría ser tan bajo como de 46 dólares. Ahora, el costo de generar un megavatio-hora es de hasta 75 dólares, similar al del gas natural.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel global, durante los últimos 10 años la capacidad de energía eólica registró una tasa acumulada media de más de 24 por ciento. En 2010, y, por primera vez en la historia, hubo más generación eólica en economías en desarrollo que en desarrolladas, éstas últimas habían sido los mercados tradicionales.
México se comprometió a generar 35% de su electricidad con energías limpias en 2024, y espera que una tercera parte corresponda a energía generada a partir del viento.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), los costos de generación se han reducido de forma considerable en los últimos 15 años, al grado de alcanzar competitividad en comparación con fuentes convencionales de energía.
El primer campo eólico en México fue el de La Venta, en Oaxaca, que inició su operación comercial en 1994 bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por licitaciones de la CFE.
A partir de entonces se convirtió en lugar clave, dada sus condiciones geográficas, por lo que hoy cuenta con 11 proyectos en operación.
La inversión en infraestructura, productos y procesos a favor del desarrollo de la energía eólica genera ventajas competitivas que pueden capitalizarse para que las empresas reduzcan costos energéticos y sean rentables.
En México existen incentivos importantes. Actualmente diversas empresas ya tienen un papel importante en el contexto de generación y uso de la energía del viento; se puede mencionar a Acciona, Demex, EDF, Femsa-Macquarie, Gamesa, Iberdrola, Peñoles, WalMart, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Mittal, Cemex y Grupo Herdez.
Usar al viento les ha permitido reducir sus gastos en energía, realizar estimaciones financieras con un costo fijo, pues la energía no está condicionada al mercado de hidrocarburos, y cumplir con los compromisos medio ambientales, entre otros beneficios.
6La Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 18 permisos en la zona de Oaxaca para la creación de parques eólicos, al mismo tiempo que se han recibido las solicitudes de permisos de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, por lo que se está por llegar a la cifra de 30 permisos en distintas regiones del país.
En el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) de la Comisión Federal de Electricidad se contempla que para 2026 habrá en la modalidad de obra pública financiada mil 500 MW para el servicio público.


aa

 

Relacionadas: