Deuda de la anterior administración municipal es legal y manejable: LCC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deuda de la anterior administración municipal es legal y manejable: LCC

La actual administración está en su derecho de realizar todas las revisiones que sean necesarias, afirma exsíndico hacendario


Deuda de la anterior administración  municipal es legal y manejable: LCC | El Imparcial de Oaxaca

El exsíndico hacendario del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Leyessef Carrera Carrasco, manifestó que la deuda a proveedores que dejó la administración del expresidente municipal Javier Villacaña Jiménez es manejable y está contemplada dentro de la ley.

En entrevista, explicó que todas las deudas que se dejaron a la administración municipal actual no tienen ninguna problemática porque son deudas amparadas en el formato legal e institucional.

Ante las declaraciones que hiciera esta mañana el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, quien aseguró que recibió una administración con problemas financieros y una deuda a proveedores por mas de 80 millones de pesos, afirmó que el mismo edil hace un par de meses declaró que esta deuda era manejable.

El exconcejal señaló que son deudas que quedan en todas las administraciones amparadas en el formato legal e institucional; “tan es así que ahora el gobierno del Estado está cubriendo 700 millones de pesos de deuda que dejaron exfuncionarios del gobierno de Gabino Cué, entre ellos el actual tesorero municipal, Jorge Carbonell”, señaló.

Dijo que el gobierno municipal está en su derecho de realizar todas las revisiones que sean necesarias pero que no encontrará ninguna irregularidad porque la administración de Javier Villacaña no dejó nada en los cajones; “tenemos actas de entrega recepción que nos firmaron”.

Afirmó que el expresidente municipal Villacaña Jiménez, estaría de acuerdo a que si alguno de sus funcionarios hubiera cometido algún ilícito se le investigara y sancionara pero que eso tendría que comprobarse y duda que lo puedan hacer porque toda la deuda está asentada en actas.

Carrera Carrasco exhortó a la autoridad municipal a asumir su responsabilidad y que deje de ver fantasmas de la administración anterior, ya que a 6 meses de su gobierno los oaxaqueños siguen esperando mucho.

El exsíndico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante la administración 2014-2016, lamentó la serie de contradicciones en que ha caído en actual edil José Antonio Hernández Fraguas quien en la última semana declaró que investigaría a exfuncionarios municipales por la deuda heredada, por lo que se le recordó que ese adeudo fue debidamente registrado y recibido conforme a la ley por su administración.

Carrera consideró que al darse cuenta de su error, Fraguas trató de salvar la situación pidiendo no prejuzgar y dar oportunidad a las instancias correspondientes, sin embargo, es una situación que se ha repetido constantemente como cuando no hace mucho decía que el gobernador era inelegible y que no haría campaña “y finalmente transcurrieron los procesos y hoy tenemos gobernador constitucional, y Fraguas cambió de opinión y terminó haciendo campaña”.

El exconcejal lamentó también que el presidente municipal lo llamara “oficioso”, pues en su momento como síndico hacendario participó en el proceso de entrega-recepción como parte de la Comisión de Hacienda, por lo que también tengo responsabilidad de precisar una equivocación.