Emplazan padres a Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Emplazan padres a Sección 22

Autoridades y representantes de comunidades de la región de la Costa interponen una queja ante la DDHPO por la suspensión de clases


Emplazan padres a Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

Padres, madres de familia y agentes municipales de San Pedro Pochutla y otras comunidades de la región Costa, interpusieron ayer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra docentes de la Sección 22 del magisterio, quienes se mantienen en un paro de actividades afectando la enseñanza de los estudiantes.

Los inconformes llegaron hasta las oficinas de este organismo para pedir la intervención de los consejeros, al considerar que los maestros atentan contra los derechos de los niños como lo es la educación de calidad.

Uno de los representantes de este grupo inconforme y perteneciente a Santa María Tonameca, Víctor Álvarez Rodríguez, indicó que sus hijos están sin clases, perdiendo días por el plantón magisterial.

“Venimos de un lugar lejos y la verdad queremos que regresen los niños a clases; de manera inmediata queremos que regresen a su salón y si no, a ver qué procede”, indicó.

También acudieron autoridades de comunidades como San Mateo Piñas y Unión de Guerrero de la Sierra Sur, para exigir de manera urgente de que quieren clases. “Pedimos al gobernador que nos eche la mano, que ya regresen a las aulas porque vienen las clausuras y los niños no saben nada”, externó uno de los padres de familia.

Asimismo, representantes del pueblo mágico de Mazunte apelaron el respeto al artículo 3ero de la Constitución de hacer obligatoria la educación básica.

“Es un grave atentado en contra de generaciones completas de jóvenes, niños y niñas, porque llevan al hundimiento la educación. Los maestros están escondidos atrás de las masas”, indicaron de manera enérgica.

Aclararon ante la DDHPO que la violación de los derechos de los estudiantes es grave, porque les retiran la oportunidad de tener una formación y enseñanza adecuada.

Por eso, exigieron a los integrantes de la Sección 22 que se encuentran en las calles a que regresen a clases a más tardar el día lunes, pues de no ser así, agentes policiales y municipales están organizados para defender las escuelas.

Advirtieron que podrían ya no permitir el retorno de los trabajadores de la educación a las aulas.

Como opción de algunas comunidades, mencionaron que entregarían las aulas a alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para la impartición de clases.

El agente de policía de Zapotengo, Jaime Santos, señaló la molestia de los tutores por las actitudes de los docentes, por lo que asumirán estrategias de presión para que los docentes retornen a las aulas.


aa

 

Relacionadas: