Oaxaca saturada de transporte público
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Oaxaca saturada de transporte público

La región de los Valles Centrales concentra el mayor número de unidades de motor, proponen la creación de la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca


Oaxaca saturada de transporte público | El Imparcial de Oaxaca

PREDOMINA EL TAXI SOBRE EL TRANSPORTE COLECTIVO

La zona central de la entidad concentra la mayor parte de las concesiones de todo el estado, lo cual satura el tráfico en la zona metropolitana, la solución radica en un reordenamiento integral y la construcción de nueva infraestructura.

En el rubro de Movilidad y Transportes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016–2022, se ubica dentro de las problemáticas más agudas, el exceso de vehículos que salen e ingresan a la ciudad de Oaxaca.

Principalmente, se observa una alta concentración de vehículos del transporte público en sus diferentes modalidades, al ser la región de los Valles Centrales la que ubica el 34 por ciento de las concesiones de toda la entidad.

De las 45 mil 141 concesiones, los Valles Centrales, el Istmo, la Mixteca y la Costa concentran 85 por ciento de las concesiones en diversas modalidades, mientras el restante 15 por ciento se localiza en la Cuenca del Papaloápam, la Sierra Sur, la Cañada y la Sierra Norte.

Esto está relacionado con la concentración de población en ambos grupos de regiones, donde la primera alcanza 69 por ciento del total y la segunda tiene el 31 por ciento complementario, dicta el documento en análisis de los legisladores locales.

Según el documento oficial, el sistema de transporte público en Oaxaca no se encuentra adecuadamente vinculado con las actuales estrategias implementadas en materia de movilidad urbana, situación que incide en una percepción negativa sobre la calidad del servicio y, por consiguiente, en la pérdida de confianza de la población.

Proliferan los taxis

En el estado se tienen registradas un total de 45 mil 141 concesiones para la prestación del servicio público de transporte, tanto de personas como de carga, las mismas que están distribuidas en las ocho regiones que conforman la entidad.

En cuanto a las concesiones del servicio público de transporte de pasajeros, en las ocho regiones predomina el taxi sobre el transporte colectivo, incluso el servicio de mototaxis lo rebasa en los Valles Centrales, el Istmo y la Costa.

Dentro de los objetivos del gobierno que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa se encuentra la creación de la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca.

Y propone a los legisladores locales como estrategia crear la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y reforma al marco legal y normativo que contemple esquemas y organismos de gestión metropolitana de la movilidad.

Capacitación y renovación

Entre las líneas de acción contempladas por el PED 2016 – 2022 en materia de transporte, se contempla:

  • Capacitar a los operadores del transporte público y certificarlos para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
  • Impulsar un programa de cultura vial.
  • Renovar el parque vehicular del servicio público de transporte.
  • Impulsar la renovación del parque vehicular del transporte público para que sea seguro y eficiente.
  • Identificar las tecnologías de transporte más adecuadas en términos de las normas internacionales de protección al medio ambiente y promover su incorporación al transporte público.
  • Buscar financiamiento para invertir prioritariamente en la renovación del parque vehicular obsoleto y que las unidades con más de diez años de antigüedad sean renovadas.
  • Implementar operativos permanentes para combatir el servicio de transporte público irregular.
  • Garantizar el desplazamiento de personas con independencia de su condición o género, así como de bienes, a través de una red estructurada de transporte y vialidad que permita la convivencia segura de modos eficientes y la inter-modalidad, propiciando la competitividad, y minimizando los costos sociales e impactos ambientales.
  • Adoptar una nueva jerarquía de la movilidad que priorice los modos colectivos y no motorizados sobre el automóvil privado.
  • Contemplar la priorización de la infraestructura para los distintos modos colectivos de transportación.
  • Adecuar los ordenamientos involucrados directos e indirectos de movilidad, creando un marco normativo congruente con los distintos ordenamientos de otras entidades gubernamentales, responsables de la planificación, administración, gestión, operación, supervisión y del medio ambiente.
  • Actualizar y complementar la información, análisis técnico, económico y financiero y anteproyecto del Sistema Integral del Área Metropolitana de Oaxaca.
  • Actualizar y complementar la información del diagnóstico del Sistema de Transporte Público de Oaxaca, relativa al transporte en todas sus modalidades.
  • Realizar los análisis técnico, económico y financiero del Sistema Integral de Transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.
    Concretar el Programa Sectorial de Movilidad del Estado de Oaxaca.

El trasporte en Oaxaca

  • 45,141 Concesiones para la prestación del servicio público
  • 85% Para los Valles Centrales, el Istmo, la Mixteca y la Costa
  • 15% Para la Cuenca, la Sierra Sur, la Cañada y la Sierra Norte

Rechazo: El sistema de transporte público no se encuentra adecuadamente vinculado con las actuales estrategias implementadas en materia de movilidad urbana, situación que incide en una percepción negativa sobre la calidad del servicio.


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