Oaxaqueño compite en la Infiniti Engineering Academy
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaqueño compite en la Infiniti Engineering Academy

Jaime Aranda Audelo estudia la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista en la Ciudad de México y comentó que la ingeniería siempre ha estado presente en su vida


Oaxaqueño compite en la Infiniti Engineering Academy | El Imparcial de Oaxaca

Su pasión por la ingeniería desde temprana edad ha llevado a Jaime Aranda Audelo, joven oaxaqueño, a ser uno de los 10 finalistas de la convocatoria Infiniti Engineering Academy, que este año superó las expectativas al tener una cifra de 12 mil veinte registros globales, de los cuales México contribuyó con más de la mitad.

Fueron seis mil 484 jóvenes ingenieros mexicanos los que participaron en dicha convocatoria, siendo 10 finalistas nacionales quienes competirán para ganar la oportunidad que le permitirá a uno de ellos trabajar un año en el Reino Unido, seis meses con Infiniti y seis meses con el equipo de Renault Sport Fórmula Uno.

El oaxaqueño de 22 años, Jaime Aranda Audelo, actualmente estudia la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista en la Ciudad de México, en entrevista comentó que la ingeniería siempre ha estado presente en su vida “Mi mamá es ingeniera industrial eléctrica, recuerdo muy bien que cuando era niño y salíamos de viaje, veía las torres de alta tensión y ella me explicaba cómo es que la luz viajaba de un lado a otro” explica.

Jaime quien se considera fanático de Star Wars, así como del espacio y los autos veloces, comenta que su afinidad por las matemáticas y la física fue factor para tomar la decisión de estudiar una ingeniería, en cuanto a sus proyectos a futuro respecto a la rama automotriz comenta “Me encantaría dedicarme a la industria automotriz de alto nivel y al motosport, aunque también me gustaría desempeñarme profesionalmente en el área de autos eléctrico e híbridos”.

Infiniti es la marca de automóviles de lujo creada por Nissan, la cual compite directamente con marcas como Audi, Mercedes-Benz, Cadillac, BMW, Lincoln y Volvo, una de las principales características de esta marca es que todos sus vehículos son híbridos, es decir no hay uno solo que sea totalmente eléctrico o que sea totalmente de gasolina.

Finalista

El proceso de selección fue largo, comenta el joven Aranda, desde febrero pasado se registraron más de 12 mil jóvenes, de los cuales casi 6 mil 500 son mexicanos, los participantes ingresaban en la plataforma datos generales así como una carta presentación con habilidades, aptitudes y respondían una serie de seis preguntas específicas.

Semanas después Jaime recibe un correo electrónico de Inglaterra, donde le anunciaban que había sido seleccionado para la segunda etapa del concurso la cual consistiría en una entrevista vía Skype, “Durante la entrevista me preguntaron cosas más específicas, por ejemplo mis gustos, actividades que realizaba actualmente” explica que fueron aproximadamente 30 minutos de plática con el empleado de una empresa dedicada a la contratación de personal de la industria automotriz.

Después de la entrevista, llega nuevamente un correo con la gratificante noticia: era uno de los 10 finalistas “Este logro representa mucha satisfacción académica y profesional ya que desde hace tiempo vengo trabajando en un proyecto alterno al cual le ha dedicado mucho esfuerzo y verlo reconocido a este nivel es una recompensa enorme después de muchos años de trabajo”.

Jaime reitera el gran orgullo que le hace sentir el ser uno de los diez finalistas “Este logro me hace sentir muy orgulloso de que México sea punta en este tipo de concursos”. México contribuyó con más de la mitad del total global, alcanzando casi seis veces más registros que el año pasado.

También reconoció que la competencia está muy reñida “Es emocionante tener esa fuerza de aplicantes y ese nivel de aspirantes, porque los otros 9 finalistas tienen un currículum impresionante, me hace sentir muy orgulloso aportar mi granito de arena”.

Campeonato Electratón

Jaime ha sido capitán de escudería eléctrica de su universidad desde noviembre del 2014. Desde hace algunos años participan en el campeonato Electratón “El campeonato lo organiza la industria nacional de autopartes y los dos principales patrocinadores son Toyota y LTH, el reto es abierto, es decir pueden participar equipos privados así como universidades privadas o públicas” abunda Jaime Aranda.

Consiste en diseñar y construir un vehículo que pueda correr durante una hora y se hacen competencias en diferentes lugares del país, son 9 carreras al año, se corre en la Ciudad de México, Tlaxcala, Guadalajara, Silao, León, Puebla, Toluca así como en otras ciudades. Se busca que el campeonato se presente en varias ciudades, promoviendo también el gusto de los jóvenes por la ingeniería y nuevas tecnologías.

La regla principal del campeonato Electratón es hacer un vehículo totalmente eléctrico, a una escala pequeña, dicho campeonato es un serial de automovilismo, puesto que tienen el mismo formato; preparar el carro, adecuarlo a cada carrera, hacer análisis de los requerimientos a cumplir, así como afrontar los retos logísticos “muchas veces tenemos que buscar personas o empresas que nos patrocinen” expresa.

Sobre las oportunidades de trabajo en México para jóvenes opina “Son muy amplias a pesar de las acciones que ha tenido el gobierno de Estados Unidos en regulaciones de impuestos con la industria automotriz, algunas empresas americanas han sesgado su producción en el país, sin embargo empresas asiáticas y europeas han anunciado aumentos de producción en México”.

Esperando la final

Aunque el tipo de pruebas a realizar durante los días 25 y 26 de junio en la eliminatoria final sean una incógnita, Jaime no tiene duda alguna que éstas retarán la capacidad y destreza de cada uno de los finalistas.

Así mismo exhortó a los estudiantes mexicanos a participar en convocatorias de esta índole pues son únicas en la vida “hay que pensar siempre hacia arriba, no ver las cosas lejanas si no enfrentar las cosas como un reto y lograrlo” finalizó.


aa

 

Relacionadas: