Piden en Oaxaca no intentar cruzar ríos y arroyos crecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden en Oaxaca no intentar cruzar ríos y arroyos crecidos

El titular de bomberos hizo un llamado a los conductores de vehículos para que circulen con precaución


Piden en Oaxaca no intentar  cruzar ríos y  arroyos crecidos | El Imparcial de Oaxaca

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, pidió a la población en general no intentar cruzar puentes, así como ríos y arroyos en donde se encuentre restringido el paso. Asimismo, no exponerse a tratar de transitar cuando los afluentes se encuentren crecidos para evitar un accidente en el cual se puede perder la vida.

El funcionario del gobierno estatal puso como ejemplo los pasos a desnivel que se localizan debajo de los puentes, Cuarto Centenario, Bicentenario y del Tecnológico, en donde cuando llueve baja el agua y se registran grandes encharcamientos, que en algunos casos han alcanzado niveles de un metro y medio hasta dos metros.

Recordó el año 2017 cuando en esa temporada de lluvias un tráiler que circulaba sobre las Riberas del Río Atoyac, ante la cantidad de agua encharcada el motor de la unidad se apagó y quedó varado debajo del puente California. Asimismo, otros casos similares en donde varias personas entre ellas mujeres y niños fueron rescatados.

Las autoridades municipales deben tomar las medidas preventivas en esos lugares, realizar constantes monitoreos y en caso de riesgo cerrar el paso a los autos y camiones, así como extremar las precauciones en otros lugares pequeños en donde en las primeras lluvias el agua arrastra basura, piedras y lodo y tapan la corriente del agua.

Tras de señalar que el personal de bomberos se encuentra listo para atender cualquier situación de emergencia en la Costa, el Istmo, la Cuenca del Papaloápam y Valles Centrales, Maza Sánchez hizo hincapié que en el paso deprimido del puente vehicular de 5 Señores, desde que fue construido no se ha tomado conocimiento de que se registren encharcamientos.

En este mismo tenor, el titular de bomberos hizo un llamado a los conductores de vehículos, entre de ellos del servicio público de pasaje, urbaneros y taxistas, además particulares evitar cruzar ríos, arroyos y vados crecidos, así como a la ciudadanía mantener limpios los drenajes, “a la naturaleza no le podemos ganar de frente, porque siempre con su fuerza nos va a vencer”.

Al final, exhortó a las autoridades de Protección Civil, Obras Públicas Municipales, para realizar recorridos con el fin de detectar zonas en donde existen grandes cantidades de materiales pétreos, piedra, lodo que puedan ser arrastrados por el agua de las lluvias y tapen las alcantarillas y como consecuencia sobrevengan los taponamientos y se ocasionen daños a la población en general.


aa

 

Relacionadas: