Retrasan tres meses jornada de vacunación antirrábica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retrasan tres meses jornada de vacunación antirrábica en Oaxaca

Ante las altas temperaturas, piden atender a los perros y gatos


Retrasan tres meses jornada de vacunación antirrábica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese al registro de altas temperaturas en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cuentan con fecha para el arranque del programa de vacunación antirrábica canina y felina.

Apenas hace 15 días, las autoridades del sector salud prometieron que la aplicación de dosis a las mascotas se llevaría a cabo después de la Semana Nacional de Salud, que concluyó el viernes pasado.

Sin embargo, por enésima ocasión, no cuentan con fecha de inicio a pesar de que aseguran contar con los insumos para iniciar la campaña.

En redes sociales, varios usuarios han pedido a las autoridades la atención a perros y gatos, sobre todo a quienes deambulan en la búsqueda de agua o sombra por los intensos rayos de sol que se registran durante el día.

La jornada nacional de vacunación antirrábica se llevó a cabo en todo el país en marzo de este año, menos en Oaxaca, donde la excusa fue el conflicto que aún se mantenía con los trabajadores del sector salud.

Desde ese mes, las autoridades prometieron iniciar la aplicación de dosis en abril y después en mayo, pero a la fecha retrasan cada vez más la respuesta al reclamo de los ciudadanos.

En una clínica veterinaria, la vacuna antirrábica va de los 250 a 300 pesos, que aumenta de manera considerable si en una familia hay más de una mascota.

En las campañas antirrábicas, que se realizan al inicio de la temporada de calor, las autoridades aplican la dosis de manera gratuita con apoyo de instituciones educativas como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) o la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Aunque la rabia en humanos y perros fue erradicada de la entidad desde 1999 y 2008, respectivamente, las autoridades de salud han vuelto a poner en riesgo a la población por la ausencia del programa en la fecha establecida en el resto del país.


aa

 

Relacionadas: