Persiste venta de drogas en escuelas de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste venta de drogas en escuelas de la UABJO

Estudiantes reconocen a grupos que al interior de las facultades y escuelas controlan la venta de sustancias ilegales


Persiste venta de drogas en escuelas de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

“La venta de droga en escuelas de Ciudad Universitaria se da entre narcomenudistas con algunos estudiantes pero más con jóvenes que utilizan estas instalaciones pero no estudian en ninguna escuela o facultad”, aseguró David, estudiante de Arquitectura.

Sin ahondar en el tema, dijo que hay jóvenes que deambulan por Ciudad Universitaria y “ya tienen sus clientes” con quienes hacen sus ventas, pero sin que hasta ahora se metan con la comunidad estudiantil.

“Es fácil identificarlos porque no estudian, siempre andan con aspecto de cholos y así como llegan así se van, pero nadie les dice nada y por eso se juntan en diferentes zonas”, expresó.

Datos de la Encuesta Nacional de estas sustancias 2016-2017 (Encodat 2016), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el consumo de drogas inicia cada vez más en edades tempranas, es decir, entre 12 y 17 años.

El incremento en el consumo de drogas, alcohol y tabaco pasó de 7.8 por ciento en 2011 a 10.3 por ciento en 2016 en el país y según el documento, la sustancia que más consumen esos sectores de la población fue la mariguana, con 8.5 por ciento; le siguieron, la cocaína, con 3.5 por ciento y las drogas médicas con 1.3 por ciento.

En el reporte destaca el aumento en el uso de la mariguana, mientras que la cocaína no presentó una tendencia significativa de crecimiento en relación con los años anteriores.

En cuanto a las características de la población consumidora, los hombres son los que más recurren a estas sustancias, puesto que 15.8 por ciento de los varones ha consumido drogas en algún punto de su vida, en contraste con el 4.3 por ciento de las mujeres.

Al comparar el consumo de drogas entre los estudiantes de escuelas en comunidades urbanas y rurales, se observa que la prevalencia total en las comunidades rurales es de 11.2 por ciento, significativamente menor que el 18.3 por ciento de las escuelas en comunidades urbanas.

Esta situación es similar para todas las drogas, particularmente en mariguana (11.6% en urbanas y 5.2% en rurales), seguida por los inhalables (6.2% y 3.9%, respectivamente).

Para Jasive, de la carrera de Derecho, la venta de drogas en Ciudad Universitaria se debe a los grupos de porros, en particular de la Facultad de Derecho, plenamente identificados por los propios estudiantes y a quienes se les observa consumiendo drogas dentro y fuera de la institución.

“Ya nos acostumbramos a verlos”, agregó, al sostener que su presencia se debe a que alguien los protege porque nadie les dice nada y a pesar de que el campus universitario está bajo la seguridad de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (Pabic), no hay resultado en ese aspecto.

En tanto, José Antonio, también de la Facultad de Derecho, aseguró que en las diversas escuelas y facultades de la UABJO conviven de todo, desde vendedores de droga que son tolerados por las propias autoridades, hasta porros que se encargan de vender espacios dentro de la institución a estudiantes reprobados, y de cometer fechorías y acciones vandálicas.


aa

 

Relacionadas: