Imparte OCIA curso taller en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Imparte OCIA curso taller en Oaxaca

Impulsa producción de productos orgánicos

Imparte OCIA curso taller en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“En México ha crecido mucho el mercado de productos orgánicos y la demanda cada vez es mayor, no hay una producción muy intensiva y tienen amplias posibilidades”, dijo ayer aquí Julia Elizabeth Pérez Lyons, representante legal de la Organic Crop Improvement Association (OCIA) en México.

El país apenas comienza con estándares más altos y crece de forma interna en cuanto al consumo de productos orgánicos, mismos que se han enviado al mercado de Estados Unidos y Europa, sostuvo.

En el marco de la celebración del curso–taller para inspectores orgánicos, anotó que la organización es sin fines de lucro y propiedad de los integrantes certificados y que opera activamente desde 1988.

Subrayó que la agencia de certificación opera en Estados Unidos y cuenta con oficinas en diversas partes del mundo, Perú, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá y Japón, aunado a que mantiene un constante crecimiento.

Año con año cambian las normas orgánicas, en los países las reglas se van modificando y nosotros nos esforzamos por capacitarlos y actualizar a los inspectores, y hoy llevamos a cabo un taller avanzado, explicó.

“Les brindamos mejores herramientas para desempeñar sus operaciones orgánicas, pues con OCIA se certifica desde la producción en campo, transformación y comercialización”, dijo.

Entre los productos exportados se ubica el mango, el ajonjolí, el café, la chía, la miel, el aguacate, entre otros, y en donde la certificación es una garantía y reconocimiento para el productor por ser amigable con el medio ambiente, mencionó.

“Lo que buscamos es que el productor tenga una simbiosis con el suelo y la gente que le ha apostado al cuidado del medio ambiente, el sistema productivo es un poco más pleno”, añadió.

Pérez Lyons detalló que eligieron a Oaxaca como sede de su capacitación internacional, al ser un estado diverso y dada su variedad de productos a lo largo del territorio estatal y nacional.

Acompañada de su directora de acreditación, Cindy Helder, Julia Elizabeth enfatizó que trabajan para cumplir con lo mandatado en cada uno de los países en materia de productos orgánicos, comentó.

“Hay un compromiso amplio de trabajar de la mano con nuestros capacitadores y ahora en Oaxaca se llevan cabo capacitaciones de alto nivel y de corte internacional”, enfatizó.

Así mismo, detalló que la figura del inspector orgánico opera por parte de OCIA en varios países y en donde han reconocido a los productores orgánicos, toda vez que sin ellos, no se tendría nada.