Video: Ahorcan con bloqueos la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Ahorcan con bloqueos la capital de Oaxaca

Maestros de la Sección 22 cierran cruceros y retienen autobuses y unidades repartidoras de empresas


Video: Ahorcan con bloqueos la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño bloqueó ayer más calles, retuvo autobuses y unidades de empresas transnacionales en su décimo día de paro y plantón parcial que ahorcó diversos puntos de la ciudad y zona conurbada.

También mantiene el cierre a los accesos del ADO y al aeropuerto internacional de Xoxocotlán; estos puntos ya suman varios días de estar afectados por los paristas.

Ayer, al argumentar la falta de diálogo y respuestas al pliego petitorio con los gobiernos federal y estatal, polarizaron la presencia en las calles.

Después de las 9:00 horas inició la manifestación que contemplaba la retención de camiones repartidores y de tráileres, en un primer momento y que después se convirtió en el cierre de vías de comunicación.

Sobre la carretera federal 190 se instalaron en al menos cuatro puntos: en el Monumento a Juárez en la vía que conduce al Istmo de Tehuantepec, los trabajadores de la educación retuvieron vehículos de empresas transnacionales que fueron usados para el cierre de la vía.

En otro tramo, en el cruce del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” se instaló un bloqueo y para dicha movilización tomaron autobuses que sirvieron para tapar las bocacalles de donde converge el bulevar Eduardo Vasconcelos y la carretera federal.

Mientras tanto, la terminal de autobuses de primera clase ADO continúo por tercer día consecutivo de esta semana cerrada por la presencia de los paristas, al igual que el acceso al aeropuerto.

En el crucero de la gasolinera Fonapas, los trabajadores de la educación retuvieron 5 unidades del transporte público, aún con la inconformidad de los usuarios quienes vieron entorpecidos sus recorridos.

El crucero fue cerrado desde las 11:30 a las 18: 00 horas por los integrantes de la Sección 22, desquiciando la circulación en la zona norte de la ciudad.

La ruta de los camiones urbanos fue maratónica, ya que para salir de la colonia Reforma, el tiempo que requerían era de más de 30 minutos y aunque esto ocasionó molestias, los trabajadores de la educación permanecieron durante varias horas.

En tanto, sobre la misma carretera 190 en el crucero de Hacienda Blanca, instalaron otro retén para detener unidades de empresas transnacionales, que fueron varadas sobre la vía federal, formando una larga fila de más de un kilómetro.

Esta vía que conduce a la capital del país, también fue cerrada a la circulación por los integrantes de la gremial quienes cerraron durante varios momentos al paso vehicular afectando a quienes llevaban sus bultos y que tuvieron que transbordar porque el servicio público no se arriesgó a buscar vías alternas.

La presencia de los docentes se dio desde la colonia La Joya y avanzó hasta el crucero de la carretera federal, donde retuvieron decenas de unidades repartidoras.

Los afectados son personas provenientes del valle eteco, así como aquellos que se dirigían a la capital del país, al estado de Puebla o a la región de la Mixteca.

En su jornada de ayer, continuaron con la toma del aeropuerto internacional y el bloqueo sobre la carretera federal 175, la que conduce a la zona de Ocotlán y Zimatlán, así como el paso a la región de la Costa.

En este punto, también resultaron cientos de personas afectadas por el cierre carretero de los docentes quienes desde las 12:00 horas recibieron la indicación de presionar con manifestaciones.

Finalmente, ya por la noche, al argumentar que el gobernador Alejandro Murat los dejó plantados para la reunión programada para ayer, decidieron acudir a bloquear el crucero de Señores en 5 Señores.

Después de las 19:30 horas se colocaron en ese punto, dejando libre el paso en el puente de desnivel.

Sin repuestas satisfactorias

La dirigencia de la Sección 22 respondió que las respuestas a los planteamientos, son mínimos y que existen incidencias en varios casos, asimismo acusaron de parciales las declaraciones del director del IEEPO.

Reportó que el pago para los regularizados está incompleto, pues la autoridad entregó diferentes cantidades en las tres etapas que incluyó el pago para este personal que estaba sin cobrar por varios años laborados.

Ante la falta de respuesta, la jornada de protesta continuará, advirtieron los dirigentes, luego de encabezar la manifestación por la noche y cuyo objetivo era la llegada del mandatario estatal para entablar la negociación.

HAY RESPUESTAS: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, enlistó ayer las respuestas al pliego petitorio de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño a quienes pidió distender las movilizaciones y retiren las acciones de polarización.

El funcionario cuestionó los bloqueos y la inasistencia en las aulas de un grupo de la gremial para lograr una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.

“No podemos aceptar que se afecte la libertad y los derechos de la ciudadanía para forzar la mesa de diálogo”, añadió.

“Reitero, de manera clara, precisa y serena a los dirigentes de la Sección 22 y a todos los docentes de Oaxaca: en el gobierno del Estado existe la voluntad política para establecer un diálogo abierto, claro y transparente cuando existan las condiciones. No podemos secuestrar a la ciudadanía para poder exigir una mesa de diálogo”, ahondó.

Por su lado, la Sección 22, rechazó la veracidad del documento que difundió el IEEPO y lo tachó de: falso.


aa

 

Relacionadas: