Piden IEEPCO e INE al gobierno estatal condiciones de seguridad para comicios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden IEEPCO e INE al gobierno estatal condiciones de seguridad para comicios en Oaxaca

Condenan asesinato de candidata en Juchitán y demandan aplicación de la ley a responsables


Piden IEEPCO e INE al gobierno estatal condiciones de seguridad para comicios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del asesinato de la candidata a segunda concejal de la alianza “Todos por Oaxaca” en Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, los órganos electorales estatal y federal, IEEPCO e INE, respectivamente, condenaron de manera enérgica los actos violentos perpetrados en contra de actores políticos y exigieron al gobierno estatal garantice condiciones de seguridad para los comicios.

A través de un escueto comunicado, los consejeros electorales lanzaron un llamado a las autoridades competentes para realizar las acciones necesarias que contribuyan a generar condiciones de civilidad y calma en Oaxaca, en el marco del proceso electoral en curso.

De igual manera, el IEEPCO, organismo presidido por Gustavo Meixueiro Nájera, demandó llevar a cabo las acciones suficientes para investigar estos hechos y que se aplique la ley a quienes resulten responsables.

Consideró que es corresponsabilidad de instituciones, partidos, actores políticos y ciudadanía lograr unas elecciones en un ambiente de paz social.

Y es que la candidata a segunda concejal de Juchitán de Zaragoza, de la alianza “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde-Nueva Alianza), fue asesinada en la madrugada junto con otras dos personas a las afueras del “Bar Jardín”, ubicado en el municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

El Instituto Nacional Electoral condenó también enérgicamente toda forma de violencia, en especial la que afecta a mujeres que ejercen sus derechos de participación en la vida pública.

En una misiva, el órgano electoral sostuvo que sin mujeres no hay democracia, “pero no ha de ser a costa de su integridad física o emocional, que se pretenda erigir una ficción de la misma”.

Los atroces acontecimientos que han enlutado a las familias oaxaqueñas de una candidata a concejal, una comunicadora y un joven trabajador en la región del Istmo, contrastan crudamente con la vocación pacífica y la generosidad del pueblo de Oaxaca, expone.

Señala que las autoridades competentes deberán perseguir y castigar con toda firmeza tales actos de violencia irracional, para recuperar cuanto antes la tranquilidad de la ciudadanía y no enturbiar el histórico proceso electoral en curso.

“Los órganos electorales reiteramos que se han establecido los protocolos necesarios para que en caso de requerirlo, se solicite a las instituciones de seguridad pública que provean la protección necesaria y pertinente a cada caso”, sostuvo.

Las elecciones requieren seguridad y paz pública para que la democracia pueda recrearse y la ciudadanía se exprese libremente en las urnas, expuso.

El Instituto Nacional Electoral ha venido trabajando de la mano de miles de ciudadanas y ciudadanos para garantizar que el próximo 1 de julio México decida en libertad. Es responsabilidad de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, mantener las condiciones de gobernabilidad y seguridad, lanzó.


aa

 

Relacionadas: