Retira bloqueos Sección 22 este fin de semana; los reactivan el lunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retira bloqueos Sección 22 este fin de semana; los reactivan el lunes

Una representación de maestros del estado acompañará el movimiento nacional magisterial que inician el lunes en la Ciudad de México


Retira bloqueos Sección 22 este fin de semana; los reactivan el lunes | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de un proceso de reorganización, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño decidió suspender los bloqueos carreteros este fin de semana, pero amenazó con reactivarlos este lunes con el inicio del paro nacional de labores que promueve la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La dirigencia magisterial encabezada por Eloy López Hernández, señaló que los bloqueos que se mantenían en las inmediaciones del Aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán y la terminal de autobuses ADO, fueron retirados como una muestra de voluntad para continuar las mesas de negociación con las autoridades gubernamentales.

Sin embargo y al considerar que las respuestas del gobierno estatal han sido nulas, el magisterio oaxaqueño solo dio dos días para que las autoridades concreten soluciones a cada una de las peticiones de los trabajadores de la educación, como la abrogación de la reforma educativa.

A una semana de haber iniciado el paro de labores en Oaxaca, la Sección 22 se unirá este lunes al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aquí en Oaxaca y como en cada plantón magisterial, la mayoría de los profesores se retira del Zócalo de la ciudad los fines de semana, para realizar acciones de limpieza y dar paso a los trabajadores que los reemplazarán en las siguientes protestas.

Para esta semana, se espera que los docentes reinicien nuevamente con los bloqueos a los cruceros del Aeropuerto y la terminal de autobuses ADO, así como en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo.

Del mismo modo, podrían repetir la toma a centros comerciales y el bloqueo a los accesos de diferentes dependencias de gobierno estatal, como medida de presión a las autoridades.

Estalla el lunes paro nacional de la CNTE

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño se unirá este lunes al paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde participan al menos 13 secciones de diferentes estados del país.

Con esta acción, se prevé que la Sección 22 mantenga sus movilizaciones otra semana más, toda vez que la CNTE inicia también un plantón indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México.

Los integrantes de la CNTE se concentrarán este lunes en la capital del país, donde pedirán mesas de negociación para dar atención a sus principales demandas, como la abrogación a la reforma educativa y la cancelación a las evaluaciones docentes.

Este domingo, desde el Zócalo de la ciudad, una representación de profesores del magisterio oaxaqueño saldrá en caravana motorizada hacia la ciudad de México, para reunirse con las demás secciones.

La Sección 22 inició una semana antes el paro indefinido de labores, por acuerdo de la mayoría de los trabajadores de las diferentes regiones del Estado.

Con esta protesta, como en cada movilización magisterial, se prevé que miles de estudiantes de educación básica se vean afectados por al menos tres semanas, pese a que pronto concluirá el ciclo escolar 2017-2018.

En este paro nacional de labores, que pide la instalación de una mesa única de diálogo en la solución definitiva a sus demandas, la CNTE contará con el apoyo de las secciones de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, entre otras, que en aprovechamiento escolar se encuentran en los últimos lugares.

De manera paralela, el resto de agremiados a la CNTE mantendrá protestas en sus respectivos estados, como bloqueos carreteros, toma de centros comerciales, dependencias de Gobierno, por citar algunas movilizaciones.


aa

 

Relacionadas: