Logros, avances, reconocimientos y subsidio justo e igualitario; 2º informe de trabajo del Rector de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Logros, avances, reconocimientos y subsidio justo e igualitario; 2º informe de trabajo del Rector de la UABJO

Ante el honorable consejo universitario, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el presidente del Tribunal de Justicia y el representante del gobernador, rindió su segundo informe de trabajo Eduardo Bautista, Rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca.


Logros, avances, reconocimientos y subsidio justo e igualitario; 2º informe de trabajo del Rector de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

En la mesa el rector estuvo acompañado por la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, quien conforme al orden del día cedió la palabra a Bautista Martínez, donde cumplió con lo establecido en el Artículo 42 de la Ley Orgánica, e informó que la ruta de trabajo resume en la racionalidad del ejercicio del presupuesto para dar prioridad al cumplimiento de la función sustantiva de brindar educación de calidad y con sentido humano a la juventud oaxaqueña para llegar a tener a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, como primera opción de educación media y superior en el estado.

En temas estructurales manifestó que durante las recientes negociaciones contractuales y los buenos acuerdos con los seis sindicatos universitarios y todas sus expresiones políticas, se han superado los tiempos de conflictos internos que traen como consecuencia tomas de instalaciones universitarias por cualquier motivo, dañando las actividades académicas que desalentaban la esperanza de la sociedad para la formación del alumnado.

Así mismo agregó que los retos que tiene la UABJO exigen del trabajo continuo e ininterrumpido para mantenerla de pie, erguida, en la ruta académica correcta, para consolidar la institución de calidad que se desea, hizo un llamado a la corresponsabilidad de los principales actores de la universidad, para trabajar en un mismo sentido y evitar el hundimiento de la misma.

En su segundo año de gestión, el rector Bautista Martínez afirmó que los logros que se enumeran son gracias a la suma de esfuerzos, y son resultado de la labor diaria de quienes están al frente de escuelas, facultades e institutos, como parte del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020.

La numeralia en estos dos años de trabajo se ven reflejados en la matrícula escolar que actualmente es de 25 mil 881 estudiantes, de los cuales 7 mil 170 están en el nivel medio superior; 18 mil 273, en el nivel superior; 159 en especialidades; 258 en maestrías, y 21 en programas de doctorado, mientras que en educación abierta y a distancia se atiende a 565 más.

La UABJO es de las universidades mas importantes del sur-sureste con un modelo educativo incluyente y flexible, brinda educación de calidad a través de sus 32 planteles educativos distribuidos en sus 5 de las 8 regiones en el estado, Valles Centrales, Costa,Istmo, Mixteca y Cañada.

El 15 de mayo la administración del Dr. Eduardo Bautista ha mostrado compromiso convicción y entrega, misma que le ha valido logros y reconocimientos institucionales, en temas de investigación, culturales, tecnológicos y deportivos.

Explicó que las tareas de investigación y de generación de conocimiento recaen en 247 Profesores de Tiempo Completo (PTC), que representan el 12 por ciento de la planta académica de 1 mil 930 docentes, en tanto que el resto es de asignatura.

Detalló que de los PTC, 49 son parte del Sistema Nacional de Investigadores, 95 de perfil Prodep, y 140 agrupados en 34 cuerpos académicos que cultivan 50 líneas de investigación.

Agregó que a los programas de calidad educativa ya reconocidos por los organismos evaluadores se suman dos nuevos con el Nivel 1: las Licenciaturas en Enfermería, de la Facultad de Enfermería Tehuantepec, y la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas, de la Facultad de Idiomas, así como la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable que obtuvo el nivel 2.

Mientras tanto, en el Posgrado se suman dos programas más al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt: la Especialidad en Ortodoncia, de la Facultad de Odontología, y el Doctorado en Biociencias, de la Facultad de Medicina y Cirugía.

Además, la Licenciatura en Medicina y Cirugía obtuvo el Nivel 2 del Padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Programas de Alto Rendimiento Académico de Medicina General.

Con más de 190 años, la UABJO ha sido uno de los pilares educativos más importantes en el desarrollo del estado dado su carácter humanista y artístico que la han distinguido desde su creación, en relación a esto, durante los sismos de septiembre de 2017 dio muestra de su solidaridad y apoyo con los mas necesitados en las zonas afectadas.

Por otra parte los daños causados en los inmuebles universitarios dejaron inhabilitado el edificio “B” de Rectoría, donde se realizaban actividades administrativas de la Secretaría General, además de la pérdida total de las escuelas Preparatoria número 1, ubicada en la Ciudad de Oaxaca, y Preparatoria número 4, localizada en Tehuantepec, al igual que daños parciales en las facultades de Arquitectura CU, Odontología y Bellas Artes.

La evaluación de daños por desastres naturales requirió de 21 proyectos estimados en 214 millones 961 mil 789 pesos, dijo y añadió que para solventar esta crisis se construyeron aulas provisionales para las escuelas Preparatorias número 1 y 4, así como la Facultad de Odontología con una inversión de 3 millones 671 mil 611 pesos con recursos propios.

Exhorto a los organismos locales a mejorar las aportaciones económicas para el desarrollo de la universidad, así mismo manifestó que su administración continuará exigiendo a los gobiernos federal y estatal el respaldo necesario para alcanzar aportaciones justas y una proporción igualitaria respecto de otras instituciones del país porque “no pueden existir universidades con subsidios de primera y otras con subsidios de segunda”.

El Rector informó que en cuanto al subsidio ordinario del 2017 la UABJO tuvo ingresos por 1 mil 188 millones 732 mil 731 pesos, en tanto que los egresos ascendieron a 1 mil 252 millones 246 mil 704 pesos, derivado del cumplimiento de compromisos laborales, de seguridad social y pago de impuestos, por lo que el déficit financiero se ubicó en los 65 millones 765 mil 697 pesos.

El trabajo es colectivo, resaltó, y ofreció su reconocimiento y agradecimiento a toda la comunidad universitaria, finalmente agradeció a su familia, su esposa María Leticia “compañera de preocupaciones, pero también extraordinaria motivadora para salir adelante” y a sus hijos Natalia y Eduardo, que en palabras textuales resumió como “Su familia y fortaleza”.


aa

 

Relacionadas: