Oaxaca, secuestrada por la Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, secuestrada por la Sección 22

Desde temprana hora, tanto la terminal aérea como la de autobuses fueron obstruidas por los docentes


Durante más de 10 horas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezó un maratónico bloqueo en la terminal de autobuses ADO y en el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca.

La toma de las vías de comunicación en Oaxaca incluyó el paso libre en la caseta de San Pablo Huitzo, sobre la súper carretera a México, punto que después, fue bloqueado en su totalidad por los paristas provocando filas kilométricas de unidades varadas.

Foto: Luis Cruz

Cientos de personas vivieron los estragos de la movilización magisterial que en su tercer día de protesta y paro parcial de actividades decidió tomar la terminal aérea para presionar a las autoridades estatales y federales.

Asimismo, bloquearon el crucero en la carretera 175 dejando decenas de unidades varadas y congestionando las vías aledañas.

En esa vía, los docentes retiraron propaganda electoral que colgaba de los espectaculares en rechazo a los partidos que estuvieron a favor del Pacto por México.

Foto: Luis Cruz

Obstruyen el ADO

La manifestación, también se montó en la terminal de autobuses de primera clase, sobre la calzada Héroes de Chapultepec; ahí, con un camión del transporte público, impidieron el servicio normal.

Las salidas de este punto se cancelaron y el servicio fue habilitado en otras terminales, situación que afectó a los pasajeros, quienes tuvieron que costear el servicio de traslado para no perder las corridas.

Los docentes después de no tener encuentro formal con funcionarios del gobierno estatal, decidieron bloquear el crucero que se encuentra cerca de la terminal.
Debido a esta manifestación, tanto usuarios de la terminal de primera, como del Aeropuerto Internacional se vieron afectados por esta protesta que inició a las 8:30 horas y concluyó ayer por la noche.

Foto: Adrián Gaytán

Los trabajadores de la educación participaron de manera masiva en estas actividades que acordaron en su asamblea estatal y que son acompañantes del plantón y paro parcial en el estado.
La Sección 22 está en su jornada de protesta para exigir respuesta al pliego petitorio entregado el 1 de mayo al gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat, donde destacan inconformidades de índole económica, sindical, laboral y de justicia.

“No estamos haciendo ningún chantaje, estamos pidiendo la contratación de los compañeros en el nivel secundaria en sus tres modalidades, generales, técnicas y telesecundaria, también estamos pidiendo la contratación de los normalistas sin condicionamiento alguno”, dijo el líder, Eloy López Hernández, quien encabezó la manifestación en el Aeropuerto.
Apeló al respeto a los derechos de los trabajadores que se encuentran en este gremio.

Recordó que falta la investigación sobre el caso Nochixtlán y aunque no toca al gobierno estatal, podría ser interlocutor para la mesa de diálogo sobre este caso. Asimismo, en el tema de justicia pidió el cierre definitivo de las carpetas de investigación contra integrantes de la Sección 22 porque deja latente la posibilidad de una detención.

Las cuotas sindicales es otra demanda, recurso que no se han dado desde hace 34 meses, indicó.

Foto: Adrián Gaytán

López Hernández pidió atención de los funcionarios estatales y de no condicionar lo que están realizando.

Por su lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó clases en más del 93 por ciento de escuelas, a lo cual el magisterio reviró al asegurar que está participando más del 50 por ciento de los docentes.

López Hernández señaló que son más de 48 mil docentes los que han participado en las movilizaciones desde el lunes, y cuya cantidad incrementó el día de ayer.

Continúa el secuestro

Los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca así como la terminal del ADO, en la carretera federal 190,  amanecieron bloqueados este jueves por maestros de la Sección 22, quienes acamparon en el lugar de los bloqueos.


aa

 

Relacionadas: